- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El tren autónomo sin conductor estará operativo en Francia en 2023

© Europa Press / AlstomTren autónomo en pruebas de Alstom
Tren autónomo en pruebas de Alstom - Sputnik Mundo, 1920, 26.05.2021
Síguenos en
Se trata de la segunda fase de pruebas, ya en vías comerciales, de un tren autónomo desarrollado por un consorcio en el que sobresale Alstom. En el ensayo se ha verificado la automatización de la aceleración y el sistema de frenado. El objetivo es que el tren sea totalmente autónomo en 2023, cuando compaginará el servicio comercial con más pruebas.
Las primeras pruebas se realizaron a principios de marzo en el norte del país galo, entre las localidades de Aulnoye y Busigny por una parte, y entre Busigny y Calais de otra. Se trata de un tren regional cuyo prototipo se denomina Regio 2N. Con varios ingenieros y técnicos a bordo, circuló por vías comerciales.
En esta primera fase se comprobó el correcto funcionamiento de los sistemas de percepción y reconocimiento de las señales a lo largo del trayecto, así como el de geolocalización, que indica en todo momento la ubicación exacta del tren. En la segunda fase, ejecutada entre el 17 y el 21 de mayo, se operó el vehículo de forma semiautónoma para verificar la automatización de la aceleración y el frenado. Un conductor especializado supervisó las pruebas. En paralelo, en las distintas empresas que conforman el consorcio se trabaja en el perfeccionamiento de los itinerarios mediante simuladores.
Antes de lograr la autonomía total, en 2023, está previsto que el tren funcione alternando más pruebas con trayectos comerciales, que serán operados de forma convencional y servirán para recoger datos y mejorar el rendimiento de los algoritmos de reconocimiento de señales. Por ejemplo, el Regio 2N será capaz de detectar el color de la luz de los semáforos.
Un tren (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 07.09.2020
Internacional
Rusia se suma a la carrera de los trenes autónomos del futuro

Fruto de un consorcio público-privado

El Regio 2N es el producto del trabajo del consorcio creado entre la SNCF (la sociedad pública que explota los ferrocarriles de Francia) y las compañías Alstom, Bosch, Spirops, Thales y el Railenium Technology Research Institute. En los talleres de Alstom en Crespin se equipó al prototipo con distintos sensores, cámaras, radares y láseres lidar de detección de distancias a fin recopilar datos para el proyecto.
"Nuestro proyecto ha pasado a la siguiente fase con gran éxito. Se ha dado un paso más hacia los trenes autónomos en ferrocarril", afirmó Pierre Izard, director de Tecnología, Innovación y Grupos de Proyecto del grupo SNCF. "Alstom está especialmente orgullosa de haber ayudado a alcanzar una nueva etapa para la operación autónoma en Francia, después de la puesta en marcha del primer tren de mercancías semiautónomo en la red nacional de ferrocarril francesa el pasado octubre", declaró por su parte Jean-Baptiste Eyméoud, presidente de Alstom Francia.
La seguridad del tren está siendo supervisada por el órgano competente, EPSF (Établissement Public de Sécurité Ferroviaire), encargado de evaluar las tecnologías y analizar su impacto sobre el sistema ferroviario. También tendrá que anticipar las posibles modificaciones del marco regulatorio. La autoridad nacional francesa en materia de ciberseguridad, ANSSI (Agence Nationale de la Sécurité des Systèmes d'Information), atiende a este aspecto, crucial para un vehículo autónomo de pasajeros.
Ventajas del tren sin conductor

Según informa Alstom, el Regio 2N ofrecerá las siguientes ventajas a sus usuarios:

‒ Una mayor capacidad de transportar pasajeros y mercancías, pues habrá más trenes en circulación.

‒ Más fluidez y regularidad debido a la armonización del flujo de tráfico y una velocidad optimizada que permite reaccionar mejor ante imprevistos.

‒ Un consumo reducido de energía, también consecuencia del trasvase de viajeros de la carretera al ferrocarril.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала