América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Guyana reivindica solución judicial al conflicto territorial con Venezuela

CC BY 2.0 / Soren Riise / The worlds largest one drop fallEl territorio disputado de Esequibo (imagen referencial)
El territorio disputado de Esequibo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 26.05.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de Guyana, Irfaan Ali, reivindicó la determinación de su administración de dirimir en una corte internacional la soberanía sobre el territorio del Esequibo, también reclamado por Venezuela.
"La Corte Internacional de Justicia es el foro donde se escuchará la voz del derecho internacional y se hará la justicia. Como un solo pueblo, con una sola voz y un espíritu irrompible, validaremos el reconocimiento que hace 122 años fijó nuestras fronteras", dijo Ali en su discurso por el aniversario 55 de la independencia de Guyana.
Desde hace más de un siglo, Venezuela y Guyana mantienen un diferendo por el territorio Esequibo, una zona que posee grandes reservas de petróleo.
Ali afirmó que su país cuenta con el apoyo de la Mancomunidad Británica y naciones del Caribe y las Américas, y negó que su propósito sea buscar disputa con los venezolanos.
"No sostenemos un puño de guerra, sino una mano de amistad, basada en el respeto por nuestras fronteras y las de ellos. Pero no seremos acobardados ni intimidados", recalcó el mandatario en su discurso.
Venezuela obtuvo de la mitad del territorio de la colonia británica de Guyana durante las guerras de independencia, pero Georgetown obtuvo el control absoluto de su territorio en el Laudo Arbitral de París en 1899, el cual Caracas decidió dejar de acatar en 1962.
Tras una serie de desencuentros, Venezuela se comprometió en 1970 a una moratoria de 12 años en la disputa a través del llamado Protocolo de Puerto España, el cual se negó a ratificar, aunque las relaciones experimentaron una mejoría.
Los nexos volvieron a crisparse a partir de 2018, cuando Guyana introdujo una demanda ante la Corte Internacional de Justicia, en la que pide validar legalmente el arbitraje de 1899.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала