Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El presidente de Cataluña acoge los indultos pero exige a Sánchez una amnistía

© Europa Press / David ZorrakinoPere Aragonès
Pere Aragonès - Sputnik Mundo, 1920, 26.05.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El presidente de Cataluña, Pere Aragonès, se mostró partidario de que el Gobierno de España conceda indultos a los líderes independentistas en prisión pero exigió a Pedro Sánchez una amnistía para todos los encausados por el proceso soberanista.
"Nuestra propuesta y la que genera el consenso de una amplia mayoría de catalanes es la amnistía, pero no nos opondremos a ninguna medida que pueda aligerar el dolor de los presos políticos y sus familias", dijo en rueda de prensa el recién nombrado presidente.
Aragonès compareció para presentar al nuevo Ejecutivo catalán poco después de conocerse el informe en contra de los indultos elaborado por el Tribunal Supremo de España, que en 2019 impuso entre nueve y 13 años de cárcel a doce líderes políticos y sociales por el referéndum de 2017.
El presidente español, Pedro Sánchez, tendrá la última palabra sobre esta medida de gracia y todavía no fijó su postura de forma oficial, aunque en recientes declaraciones abrió la puerta a la posibilidad de concederla.
"Esperamos una solución justa y lo antes posible", declaró Aragonès sobre la posibilidad de que se indulte a los independentistas, aunque recordó que "la amnistía es la solución con más consenso".
El presidente catalán dijo que así lo trasladará a Sánchez en la primera reunión que mantengan los dos líderes tras la toma de posesión de Aragonès, celebrada el 24 de mayo.
Pere Aragonès, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2021
España
Pere Aragonès, el presidente independentista que aparca la unilateralidad
"Nuestra propuesta es clara: amnistía y autodeterminación, y esto es lo que vamos a trasladar", afirmó recordando que uno de los principales objetivos de su legislatura es conseguir pactar un referéndum con España.
Sobre el informe del Supremo, se limitó a decir que "sigue la línea represiva propia de la causa general contra el independentismo catalán".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала