América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba refuta acusaciones de EEUU de no cooperar en la lucha contra el terrorismo

© AP Photo / Andrew HarnikThe Cuban flag over their new embassy in Washington, Monday, July 20, 2015.
The Cuban flag over their new embassy in Washington, Monday, July 20, 2015. - Sputnik Mundo, 1920, 26.05.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Miembros del Gobierno y del cuerpo diplomático cubano rechazaron las acusaciones de funcionarios gubernamentales de EEUU de que Cuba no coopera con los esfuerzos que se hacen para combatir el terrorismo.
El pasado 25 de mayo, se hizo pública en el Registro Federal de EEUU una nota firmada por el secretario de Estado, Antony Blinken, fechada el 14 de este mes, donde certifica que Cuba, Irán, República Popular Democrática República de Corea, Siria y Venezuela "no están cooperando plenamente con los esfuerzos antiterroristas de EEUU".
El anuncio del secretario de Estado estadounidense fue hecho "de conformidad con la sección 40-A de la Ley de Control de Exportación de Armas (22 USC 2781) y la Orden Ejecutiva 13637".
Banderas de EEUU y Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 17.01.2021
América Latina
Organización de cubanos en EEUU condena inclusión de Cuba en lista de países terroristas
A este anuncio de Blinken, reaccionó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien acusó al Gobierno de EEUU de actuar "con cinismo" al mantener a Cuba en la lista de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo.
"El imperio (EEUU) se empeña en asfixiar al pueblo cubano al mantener las 243 medidas de bloqueo impuestas por Trump. Aquí no se rinde nadie", subrayó el mandatario cubano en su cuenta de la red social de Twitter.
También se expresó el representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Pedro Luis Pedroso, quien cuestionó el carácter político de las listas sancionadoras establecidas por Washington.
"Los actos y mecanismos unilaterales de algunos gobiernos como el de EEUU, que se arrogan el derecho de hacer listas con motivaciones políticas, contrario al derecho internacional, socavan la autoridad de la AGNU (Asamblea General de la ONU) en la lucha contra el terrorismo y los esfuerzos cooperativos multilaterales al respecto", aseguró Pedroso en Twitter.
El pasado 11 de enero, a pocos días de concluir su mandato presidencial, el expresidente Donald Trump (2017-2021) incluyó a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.
A su vez, la subdirectora general de EEUU de la cancillería cubana, Johana Tablada, fustigó la actitud de Washington respecto a la isla en temas de cooperación en la lucha antiterrorista.
"Esa decisión dice más del Gobierno de EEUU que de Cuba, país exhibe desempeño ejemplar en lucha y cooperación contra el terrorismo. EEUU lo conoce mejor que nadie. Decisión ayer no es cualquier decisión. Gobierno de (Joe) Biden asume una de las mentiras más grandes y dañinas de todo el mandato Trump", apuntó Tablada en su cuenta de Twitter.
Durante los cuatro años de mandato de Trump, el Gobierno de EEUU recrudeció el bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla, imponiendo más de 240 sanciones, 55 de ellas durante el período de pandemia provocada por la enfermedad covid-19.
Durante su campaña presidencial, el actual mandatario estadounidense Joe Biden prometió regresar a las políticas establecidas por el expresidente Barack Obama (2009-2017) hacia Cuba y retomar el camino del entendimiento bilateral.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала