América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia vive nueva jornada de movilizaciones en el marco de paro nacional

© REUTERS / Nathalia AngaritaProtestas en Colombia
Protestas en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 26.05.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Colombia vivía una nueva jornada de movilización social convocada por el CNP como parte de las jornadas de protesta que lidera desde el pasado 28 de abril contra medidas impulsadas por el Gobierno, con cuyos delegados mantiene reuniones para garantizar la protesta social e instalar una mesa de negociaciones.
"Sigue el paro nacional. Iván Duque, pare la barbarie. Sí a la (visita de una comisión de la) CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos). Hay que dialogar y negociar con jóvenes y el CNP", escribió en su cuenta de Twitter Fabio Arias, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Colombia, una de las agremiaciones sindicales que integra el CNP.
Según los organizadores de la movilización, miles de manifestantes marcharon desde la mañana en diferentes ciudades del país para pedir mayor justicia social.
Aunque la jornada ha transcurrido de manera pacífica y en varias ciudades las movilizaciones ya terminaron, en Bogotá se registran aún algunos bloqueos de vías y unos pocos disturbios.
"Desde esta mañana, pese a que tenemos una mesa de concertación, buses (...) bloquearon la vía al Llano y el Portal de Usme (del sistema de transporte masivo Transmilenio). Ese bloqueo se sumó luego a varias protestas ciudadanas y agresiones e intervino el Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios). Rogamos mantener vías pacíficas y evitar confrontación", indicó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en Twitter.
Según reportes de los organizadores de las marchas y la prensa local, en otras ciudades como Medellín (noroeste) miles de jóvenes se concentraron en el parque El Poblado y se manifestaron mediante instrumentos musicales, mientras que en Bucaramanga (nordeste), cerca de 3.000 personas participaron de la marcha, la cual incluyó la preparación de alimentos para compartir entre los manifestantes.
Protestas en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 26.05.2021
América Latina
Comité Nacional del Paro de Colombia acusa al Gobierno de dilatar las negociaciones
En Pasto y Popayán (suroeste) diferentes movilizaciones se congregaron en las plazas principales de esos municipios, mientras que a Cali (suroeste) arribó una caravana desde Bogotá, integrada por representantes del CNP, para apoyar a los manifestantes con medicinas y alimentos.
Colombia cumplió el miércoles 29 días de paro nacional que inició el 28 de abril en rechazo a la radicación en el Congreso de una polémica reforma fiscal impulsada por el Gobierno, que ante la presión de las movilizaciones debió retirarla el domingo 2 de mayo.
Sin embargo, las manifestaciones han seguido y el miércoles 19 de mayo la presión social logró que los congresistas de las comisiones séptimas conjuntas de Senado y Cámara aprobaran archivar el polémico proyecto de ley 010 de Senado y 425 de Cámara, con el cual se planteaba una reforma al sistema de salud.
Indígenas de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 26.05.2021
América Latina
Indígenas de sudoeste de Colombia rechazan mensajes en su contra en medio de protestas
Al menos 50 personas han muerto durante las protestas, la mayoría a manos de efectivos de la Fuerza Pública, y casi 600 fueron heridas, de las cuales al menos 37 sufrieron lesiones oculares por disparos efectuados por la policía, según denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos.
Además, se detuvo de manera arbitraria al menos a 1.430 personas y se cometió violencia sexual contra 21 mujeres.
Sin embargo, el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, dijo este mes a esta agencia que la Fiscalía reconoce 15 muertes relacionadas con las protestas, cuatro en las que está involucrada la Policía y 11 que están en investigación.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала