Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia acelera la vacunación contra COVID-19 mientras suben contagios y muertes

© AP Photo / Juan KaritaUn trabajador de la salud prepara una dosis de la vacuna rusa Sputnik V COVID-19, en el Hospital Del Norte en El Alto, Bolivia
Un trabajador de la salud prepara una dosis de la vacuna rusa Sputnik V COVID-19, en el Hospital Del Norte en El Alto, Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 26.05.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La campaña de vacunación contra el COVID-19 en Bolivia se aceleró notablemente, luego de que el Gobierno decidiera bajar a 40 años la edad mínima de los beneficiarios y mientras el país registraba cifras récord de contagios y decesos en un día.
"Desde hoy, ampliamos la inmunización a personas mayores de 40 años. Convocamos a las y los bolivianos en ese rango de edad a acudir a los centros de vacunación masiva para recibir la primera dosis contra la COVID-19", anunció el presidente Luis Arce a través de su cuenta de Twitter.
La apertura anticipada de la vacunación a personas de entre 40 y 49 años, que estaba programada inicialmente para mediados de junio, fue dispuesta ante la baja concurrencia de personas mayores de 50, debido aparentemente a falta de confianza en la inmunización, según reportes de varios medios.
La convocatoria de Arce siguió al anuncio de la ampliación de la cobertura de las vacunas hecho en la noche anterior por el ministro de Salud, Jeyson Auza, con el argumento de que el Gobierno prefería "que las vacunas se agoten y estén en las personas y no sigan almacenadas en la cadena de frío".

Masificación

Los centros de vacunación masiva habilitados en el último mes lucían este 26 de mayo llenos por primera vez, especialmente en La Paz donde se formaron largas filas de ciudadanos interesados en recibir la "dosis de esperanza", como la llama la propaganda oficial.
Según el Ministerio de Salud, hasta el martes 25 fueron administradas 1.457.644 dosis de vacunas contra el COVID-19, de las cuales 1,1 millones fueron primeras dosis.
Estas cifras eran aproximadamente la mitad de las que el Gobierno había programado hasta fines de mayo, previendo vacunar en este período solo a mayores de 50 años.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, recibe la primera dosis de la vacuna Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2021
América Latina
El presidente de Bolivia recibe la primera dosis de la vacuna Sputnik V | Video, Fotos
Además de la ampliación de los beneficiarios de la vacunación según la edad, el Gobierno anunció en los últimos días programas específicos de inmunización inmediata de los 170.000 maestros de primaria y secundaria y de otros tantos conductores del transporte público urbano.
El objetivo general de la campaña es inmunizar hasta septiembre con doble dosis contra el COVID-19 a todas las personas mayores de 18 años.

Récords

Bolivia soporta desde fines de abril una tercera ola de contagios que ha puesto al borde del colapso al sistema sanitario público, obligando al Gobierno a importar directamente medicamentos de China e la India y oxígeno de países vecinos como Chile y Argentina.
El Ministerio de Salud informó que el martes 25 se registraron 3.179 casos de COVID-19, la cifra más alta de contagios desde la llegada de la pandemia en marzo de 2020, lo que elevó a 335.349 el total de contagios acumulados.
En la misma jornada, se confirmaron 100 nuevos decesos, también récord para un día en la pandemia, con los cuales el total de fallecimientos ascendió a 14.124.
El departamento oriental de Santa Cruz es el más afectado, con 36% o más de un tercio de los contagios y casi la mitad de los decesos de todo el país.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала