Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Bielorrusia acusa a Francia de violar el derecho aéreo internacional

© Foto : Pixabay/stuxTurbina del avión (imagen ilustrativa)
Turbina del avión (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo, 1920, 26.05.2021
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — Francia viola las normas internacionales al desactivar el plan del vuelo Minsk-Barcelona de la aerolínea bielorrusa Belavia, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores de Bielorrusia, Anatoli Glaz.
Este 26 de mayo, al salir para Barcelona, un avión de Belavia se vio obligado a regresar al aeropuerto de Minsk después de que Francia desautorizara su vuelo. Según el servicio de prensa de la compañía, Belavia disponía de todos los permisos necesarios pero tres minutos antes del despegue las autoridades de aviación francesas desactivaron el plan del vuelo sin avisar de ello a la propia aerolínea.
"En cuanto al derecho internacional, se trata de una directa violación de sus normas", expresó Glaz en un comunicado en el sitio de la Cancillería.
El diplomático apuntó al artículo 87 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, también conocido como el Convenio de Chicago, de acuerdo con el cual "la adopción de medidas restrictivas contra empresas aéreas es posible únicamente por decisión del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional".
"Por lo que sabemos, el Consejo no ha adoptado decisión similar alguna", continúa la nota.
A juicio del portavoz, el incidente en cuestión representa "un hecho absolutamente indignante" y una "acción inmoral".
El pasado 24 de mayo, los líderes de la Unión Europea llamaron tras la cumbre en Bruselas a cerrar el espacio aéreo comunitario para las aerolíneas bielorrusas y evitar los vuelos europeos sobre el país luego de que un avión de Ryanair realizara un aterrizaje de emergencia en Minsk por un supuesto aviso de bomba que resultó falso.
Durante el aterrizaje forzoso del avión en el aeropuerto de Minsk, las autoridades detuvieron a Román Protasévich, uno de los fundadores del canal opositor de Telegram Nexta, considerado extremista en Bielorrusia, y a su compañera Sofía Sapega.
La UE, Estados Unidos y otros países condenaron en términos contundentes el desvío del avión y exigieron a Bielorrusia liberar a los detenidos.
NSA former intelligence contractor Edward Snowden talks as he participates via video link from Russia (Above) to a parliamentary hearing on the subject of Improving the protection of whistleblowers, held by Dutch rapporteur Pieter Omtzigt (Bottom C) on June 23, 2015, at the Council of Europe in Strasbourg, northeastern France. - Sputnik Mundo
La búsqueda de Snowden en Viena

El 3 de julio de 2013, el avión del presidente boliviano Evo Morales, con rumbo desde Moscú, tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en Austria luego de que España, Italia, Francia y Portugal cerraran su espacio aéreo al avión.

Se sospechaba que el exagente de la CIA Edward Snowden se encontraba a bordo de la nave presidencial boliviana, motivo por el cual EEUU solicitó revisar la aeronave. Las autoridades austriacas abordaron el avión con permiso de Evo Morales en el aeropuerto de Viena. Snowden no fue hallado a bordo. Madrid, París, Roma y Lisboa se disculparon posteriormente con La Paz.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала