Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades liberan a 11 indígenas brasileños en situación análoga a la esclavitud

Esclavitud - Sputnik Mundo, 1920, 26.05.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Ministerio Público del Trabajo (MPT) de Brasil informó de una operación que rescató a 11 trabajadores rurales indígenas, entre ellos cuatro menores, que estaban en una situación análoga a la esclavitud en el estado de Mato Grosso do Sul (suroeste).
"Once personas, cuatro de ellas menores de 18 años, fueron encontradas en condiciones degradantes en el curso de una inspección realizada en una hacienda en el municipio de Antônio João, cerca de la frontera del estado con Paraguay", informó el MPT en un comunicado.
Según este organismo de control, los trabajadores vivían en cabañas de plástico, dormían en el suelo sin colchones y tenían que bañarse, beber y hacer sus necesidades en un riachuelo cercano.
La alimentación estaba compuesta por un poco de arroz mezclado con sardinas o animales silvestres cazados por los propios trabajadores.
La mayoría de los indígenas rescatados habían sido contratados para recoger piedras y vegetación indeseada en la propiedad.
Campesino - Sputnik Mundo, 1920, 14.07.2020
América Latina
Precarizados y hacinados: por qué los jornaleros agrícolas son susceptibles al COVID-19
Según los testimonios recopilados hasta el momento, trabajaban de 6:00 hasta las 17:00 y recibían 65 reales al día (12 dólares), de donde se descontaban gastos con alimentación; ninguno de ellos trabajaba dado de alta en la seguridad social.
Tras la operación, en la que además del MPT participó la Policía Militar Ambiental, el propietario que empleaba a los indígenas tendrá que regularizarlos y pagar las correspondientes multas, "así como eventuales indemnizaciones por daños morales individuales y colectivos".
El MPT añadió que tomará otras medidas por los "daños morales gravísimos" por los 11 indígenas y que no se descarta llevar el caso a la Fiscalía para que se investigue en la esfera criminal.
Según los datos del MPT, únicamente en el estado de Mato Grosso do Sul, entre 1995 y 2020 casi 2.900 personas fueron rescatadas en una situación análoga a la esclavitud; la mayoría (56%) se declaró indígena.
Sputnik en Twitter - Sputnik Mundo
Sputnik en Twitter

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter @SputnikMundo para estar al tanto de todas las tendencias mundiales y de las noticias de última hora y tener rápido acceso a contenido exclusivo e información veraz a golpe de tuit. ¡Te esperamos!

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала