Amuletos y supersticiones, los mismos desde Bizancio

© Foto : Pixabay/starbrightPiedras preciosas (imagen referencial)
Piedras preciosas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 26.05.2021
Síguenos en
TEL AVIV (Sputnik) — Un amuleto bizantino contra el mal de ojo, de hace unos 1.500 años, encontrado en Israel pone de manifiesto que los judíos de entonces y los de ahora tenían las mismas supersticiones.
Un amuleto con el nombre del Dios de Israel, que data de unos 1.500 años y desenterrado hace 40, ha sido entregado a la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA), según informó la organización en un comunicado este 26 de mayo, agradeciendo al donante por su "buena ciudadanía".
Se trata de un colgante que fue encontrado por uno de los primeros miembros de la comunidad de Arbel, cerca de Tiberíades. El lugar había sido un antiguo asentamiento judío durante el período bizantino, que en la Galilea correspondía a la era talmúdica, y cuenta con una antigua sinagoga. Un miembro de la familia de quien lo encontró, los Haviv, entregó el hallazgo al Centro Nacional de Tesoros de la IAA.
El colgante de bronce da fe de las creencias de su dueño y el miedo al mal de ojo y a los demonios dañinos.
El anverso del amuleto muestra la figura de un jinete sobre un caballo al galope. La cabeza del jinete está rodeada por un halo, en tanto envía una lanza hacia una figura femenina que yace de espaldas. Grabada en un semicírculo sobre el jinete hay una inscripción griega que dice: "El único Dios que conquista el mal". Debajo de las patas del caballo hay cuatro letras griegas que representan el nombre hebreo de Dios (Yahweh, YHWH).
Un ojo representado en el reverso está atravesado por flechas y por un objeto bifurcado. El ojo está amenazado desde abajo por dos leones, una serpiente, un escorpión y un pájaro. En la parte superior del mismo lado está la inscripción griega abreviada: "Un Dios".

¿Amuleto judío?

"Aunque los estudiosos generalmente identifican a los portadores de este tipo de amuletos como cristianos o gnósticos, el hecho de que el amuleto fuera encontrado dentro de un asentamiento judío que contenía una sinagoga en los siglos V-VI D C. puede indicar que incluso los judíos de la época usaban amuletos de este estilo como protección contra el mal de ojo y los demonios", dijo el investigador Eitan Klein, de la AAI.
"El amuleto es parte de un grupo de amuletos del Levante de los siglos V-VI de la era corriente que probablemente se produjeron en Galilea y el Líbano", agregó. "Este grupo de amuletos a veces se llama 'Sello de Salomón' y el jinete está representado superando al espíritu maligno, en este caso, una mujer identificada con la figura mitológica Gello/Gyllou, que amenaza a mujeres y niños y está asociada con el mal de ojo. "

El ojo

En los mercados israelíes el objeto para la buena suerte más popular es precisamente un ojo que protege precisamente del mal de ojo, según quien cree en él, hecho de cristal azul.
CC BY 2.0 / Brian Jeffery Beggerly / IMG_6656Un ojo hecho de cristal azul, amulet que protege del mal de ojo
Un ojo hecho de cristal azul, amulet que protege del mal de ojo - Sputnik Mundo, 1920, 26.05.2021
Un ojo hecho de cristal azul, amulet que protege del mal de ojo
"Yo lo llevo siempre y también lo regalo", dijo a Sputnik Esther Cohen, contable. "Mi madre lo llevaba, la suya también y así creo que toda mi familia, desde que sabemos, cuando vivían en Persia, el actual Irán".
Y es que se cree que alrededor del 40% de la población mundial cree en el mal de ojo, "y la población israelí, con todos sus avances tecnológicos y progreso, no es diferente del resto del mundo en este asunto", explicó Víctor Shimron, historiador. "El mal de ojo y las protecciones en su contra tienen su público en sectores religiosos, pero no los racionalistas judíos, sino los más místicos, relacionados con la cábala", agregó.
El experto señaló que el concepto del mal de ojo varía en las diferentes culturas que lo manejan, pero es especialmente popular en el Mediterráneo y Asia occidental, además, "la idea aparece en múltiples ocasiones en la literatura rabínica, lo que lo hace especialmente aceptable en Israel, hace 1.500 años y, sorprendentemente, también ahora".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала