América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

WOLA urge a Colombia para que permita a la CIDH investigar denuncias de violaciones a DDHH

© REUTERS / Nathalia AngaritaProtestas en Colombia
Protestas en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La organización no gubernamental Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) urgió al Gobierno de Colombia a que permita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) investigar las denuncias en esa materia en el marco de las protestas sociales que se realizan contra el Ejecutivo.
"WOLA urge al Gobierno de Colombia a permitir que la CIDH realice investigaciones sobre las numerosas y creíbles denuncias de violaciones de derechos humanos por sus fuerzas de seguridad durante las manifestaciones recientes al tiempo que demuestra avances con las suyas", dice el comunicado de la organización, publicado en Twitter.
El 14 de mayo, la CIDH pidió al Gobierno colombiano que permita el ingreso al país de una comisión para evaluar denuncias de abuso policial en el marco de la protesta social iniciada el 28 de abril.
El lunes 24, la vicepresidenta colombiana y canciller delegada, Marta Lucía Ramírez, informó desde Washington, donde se encuentra de visita, que se negó el ingreso a la CIDH y a la Organización de Estados Americanos (OEA) mientras los organismos de control del país realizan sus labores.
Ramírez dijo que "todas las visitas son bienvenidas", pero que en este momento consideran "que hay que esperar a que los propios organismos de control acaben de hacer su tarea, investigar cada uno de los casos y organizar en el curso de las próximas semanas las visitas".
Colombia cumple este martes 28 días del paro nacional que inició en rechazo a la radicación en el Congreso de una polémica reforma fiscal impulsada por el Gobierno, que ante la presión de las movilizaciones debió retirarla el domingo 2 de mayo.
Sin embargo, las manifestaciones han seguido y el miércoles pasado la presión social logró que los congresistas de las comisiones séptimas conjuntas de Senado y Cámara aprobaran archivar el polémico proyecto con el cual se planteaba una reforma al sistema de salud.
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2021
América Latina
El sistema de salud de Colombia, otra derrota para Duque
Al menos 50 personas han muerto durante las protestas, la mayoría a manos de efectivos de la Fuerza Pública, y casi 600 fueron heridas, de las cuales al menos 37 sufrieron lesiones oculares por disparos efectuados por la policía, según denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos.
Además, se detuvo de manera arbitraria al menos a 1.430 personas y se cometió violencia sexual contra 21 mujeres.
Ante tales abusos, la comunidad internacional ha denunciado y condenado el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía de Colombia.
Sputnik en Twitter - Sputnik Mundo
Sputnik en Twitter

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter @SputnikMundo para estar al tanto de todas las tendencias mundiales y de las noticias de última hora y tener rápido acceso a contenido exclusivo e información veraz a golpe de tuit. ¡Te esperamos!

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала