Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Rusia invita a Arabia Saudí a cooperar en el desarrollo de pequeñas centrales nucleares

CC BY 2.0 / Nuclear Regulatory Commission / The White Mesa uranium millUna planta nuclear (imagen referencial)
Una planta nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia propone a Arabia Saudí cooperar en el desarrollo de centrales nucleares de pequeña y mediana potencia destinadas para el mercado de terceros países, comunicó el vice primer ministro ruso Alexandr Nóvak.
"La cooperación en el diseño de reactores de pequeña potencia es una nueva tendencia… Proponemos organizar una labor conjunta para ejecutar el proyecto de planta nuclear de 600 megavatios y promoverla en el mercado de terceros países", dijo Nóvak en una reunión de la Comisión Intergubernamental Rusia-Arabia Saudí.
El vice primer ministro destacó que Rusia tiene experiencia en la construcción de pequeños bloques para centrales nucleares flotantes y terrestres y está dispuesta a presentar las respectivas propuestas si Riad muestra interés.
Además, Rusia está dispuesta a seguir participando en las licitaciones para la construcción de la primera central nuclear en Arabia Saudí, remarcó Nóvak.
Según se había informado, la Corporación estatal rusa de energía nuclear, Rosatom, mantiene con Arabia Saudí conversaciones sobre la posibilidad de construir en su territorio bloques de pequeña potencia.
Un rompehielos ruso en el Ártico - Sputnik Mundo, 1920, 19.01.2021
Internacional
Los múltiples usos de los reactores navales
De acuerdo a los criterios del Organismo Internacional de Energía Atómica, los reactores de pequeña potencia son las instalaciones de menos de 300 megavatios; los de mediana potencia tienen menos de 700 megavatios, y los de gran potencia, más de 700 megavatios.
Desde octubre de 2017 Rosatom participa en un diálogo competitivo sobre la construcción de la primera planta nuclear en Arabia Saudí. La propuesta rusa incluye una central atómica de la generación 3+ con reactores VVER-1200 con 1.200 megavatios de potencia eléctrica instalada.

Cooperación comercial

Rusia aboga por liberalizar el comercio bilateral y crear un régimen de comercio preferencial con Arabia Saudí, declaró el vice primer ministro de Rusia.
"El principal punto de referencia para nosotros es el objetivo de que el intercambio comercial entre nuestros países ascienda a 5.000 millones de dólares para 2024", dijo Nóvak.
Agregó que "un paso importante para lograr este objetivo podría ser la liberalización del comercio bilateral, así como el lanzamiento de un régimen de comercio preferencial entre los dos países".
"En primer lugar se trata de la firma de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Económica Euroasiática y el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo", precisó Nóvak.
El vice primer ministro ruso recordó que en abril en Riad comenzó su trabajo el representante comercial de Rusia, Stanislav Yankovets.
"Esto ayudará a fortalecer los lazos comerciales y económicos entre nuestros países, buscar y promover proyectos de beneficio mutuo", afirmó Nóvak.
Extracción del petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2021
Economía
Rusia y Arabia Saudí acuerdan mantener precios justos en el mercado petrolero

Vacuna Sputnik V

Asimismo, Nóvak pidió a las autoridades saudíes autorizar el uso de la vacuna Sputnik V desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, el primer compuesto registrado en el mundo contra la enfermedad.
"Esperamos su apoyo en el tema de la aprobación de la vacuna [Sputnik V] en Arabia Saudí", dijo el alto funcionario.
Nóvak enfatizó que el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), entidad que financió el desarrollo de la vacuna, está dispuesto a suscribir los contratos de inmediato y proceder a los envíos.
Arabia Saudí registra hasta el momento más de 442.000 contagiados con el coronavirus, de los cuales 7.264 fallecieron, de acuerdo con el conteo de la universidad estadounidense Johns Hopkins.
Una profesional de la salud sostiene una dosis de Sputnik V, una de las vacunas rusas contra el COVID-19 - Sputnik Mundo
La vacuna rusa Sputnik V

Sputnik V fue registrada en Rusia el 11 de agosto de 2020 y

consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

A principios de febrero, la revista científica británica The Lancet publicó los resultados provisionales de la tercera fase del
ensayo clínico de la vacuna rusa, que confirmaron una seguridad y eficacia del 91,6%.

La vacuna está aprobada en más de 60 países de Europa, Asia, África y América, entre ellos Argentina, Bolivia, México y Venezuela.

ExpandirMinimizar

Cooperación en seguridad de vuelos

Nóvak declaró también que Rusia y Arabia Saudí prepararon un memorando sobre la cooperación en el campo de la seguridad de la aviación civil, así como un proyecto de acuerdo intergubernamental sobre cooperación en el transporte marítimo.

"Se redactó un proyecto de acuerdo entre el Gobierno de Rusia y el Gobierno del reino de Arabia Saudí sobre la cooperación en el transporte marítimo y un memorando de cooperación en el campo de la seguridad de la aviación civil", dijo.

El funcionario agregó que su país estaría agradecido por cualquier ayuda para "obtener una posición oficial sobre esos documentos de las agencias especializadas de Arabia Saudí".
Entre Moscú y Riad existe desde 2007 un acuerdo sobre la comunicación aérea.

Posibilidad de enviar a un astronauta saudí al espacio

Entre otros temas, Nóvak sostuvo que Rusia y Arabia Saudí, en el marco de la cooperación en el estudio del espacio, siguen debatiendo la posibilidad de enviar al espacio a un astronauta saudí.
"Se abren buenas perspectivas para la cooperación entre Rusia y Arabia Saudí en materia del uso pacífico del espacio. Continúa el diálogo práctico entre las respectivas organizaciones especializadas sobre la selección y la preparación de cosmonautas saudíes y de una misión espacial pilotada", dijo.
En 2019, durante la visita del presidente ruso Vladímir Putin a Riad, la corporación espacial rusa Roscosmos y la parte saudí firmaron un acuerdo de cooperación en materia de pilotaje cosmonáutico, que estipulaba la posibilidad de enviar a un astronauta saudí a la Estación Espacial Internacional.
Un astronauta (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 27.01.2021
Ciencia
Otra forma de estar en forma: así se ejercitan los astronautas en el espacio | Vídeo
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала