- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Minsk tilda de violación del derecho internacional el incidente con la bandera en Riga

© REUTERS / Janis LaizansBandera roja y blanca que utiliza la oposición bielorrusa, en el Campeonato Mundial de Hockey sobre Hielo
Bandera roja y blanca que utiliza la oposición bielorrusa, en el Campeonato Mundial de Hockey sobre Hielo - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2021
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — Los diputados de la cámara de representantes de la Asamblea Nacional de Bielorrusia (Cámara Baja del Parlamento) aprobaron una declaración en relación con el incidente con la bandera bielorrusa en Riga, que calificaron de violación de las normas del derecho internacional, informó la agencia estatal Belta.
El alcalde de Riga, Martins Stakis,había revelado que durante el Campeonato Mundial de Hockey sobre Hielo, que se celebra en la capital de Letonia, en lugar de izar la bandera de Bielorrusia, se alzó una bandera roja y blanca que utiliza la oposición bielorrusa.
"Los miembros del Consejo de la República y los diputados de la Cámara de Representantes de la Asamblea Nacional de Bielorrusia recibieron con indignación la información sobre las acciones contra la bandera estatal bielorrusa en Riga. La Asamblea Nacional de Bielorrusia califica lo ocurrido de violación de las normas del derecho internacional", indica la declaración.
Según los parlamentarios, "esa acción es una continuación de la política hostil de Letonia hacia Bielorrusia".
"Las acciones inaceptables de Letonia no provocaron la condena de otros países europeos. (...) La Asamblea Nacional de Bielorrusia exige que los líderes políticos de Letonia tomen medidas urgentes para evitar el apoyo a cualquier acción destinada a desestabilizar la situación en el ámbito de las relaciones internacionales", subraya el comunicado.
El documento señala que "las acciones provocativas de los funcionarios letones destruyen los restos de la confianza entre los Estados, creando tensión y alejando indefinidamente el mejoramiento de las relaciones".

Federación Internacional de Hockey

La Federación Internacional de Hockey sobre Hielo (IIHF, por sus siglas en inglés) se erigió en defensa de la bandera de Bielorrusia que las autoridades de Riga, hoy sede del campeonato mundial en esta modalidad, arriaron el 24 de mayo en protesta por el desvío de un avión de Ryanair a Minsk para reemplazarla con la que usa la oposición.
"La IIHF no está de acuerdo con las medidas tomadas ayer por el alcalde de Riga y el ministro de Asuntos Exteriores de Letonia de usar la bandera de un país participante en el Campeonato Mundial de Hockey sobre Hielo de la IIHF 2021 para un mensaje político. Las acciones del Gobierno de Bielorrusia son independientes de las de los jugadores que compiten bajo la bandera de Bielorrusia en este torneo", manifestó la Federación.
En un comunicado hecho público este 25 de mayo la IIHF señaló que los deportistas bielorrusos llegaron como invitados a Letonia y fueron bienvenidos, por lo que su bandera no puede retirarse sin su consentimiento de la exhibición pública de los 16 países participantes.
La actuación de las autoridades letonas, según la IIHG, "contradice directamente el lema del país anfitrión 'Pasión. Sin Fronteras'".
Al subrayar que está al margen de la política, el organismo anunció que mantendrá la bandera de Bielorrusia en todas las instalaciones del torneo, instó al alcalde de Riga a reconsiderar su decisión y le pidió entretanto que retire el estandarte de la IIHF de la misma área, así como la bandera del Campeonato del Mundo que lleva el nombre de la IIHF.
El alcalde Martins Stakis no tardó en reaccionar. "El presidente de la IIHF ha pedido reemplazar las banderas de la libertad de Bielorrusia […] por las del régimen o quitar las banderas de la IIHF. Tenemos que tomar partido: un pueblo que lucha por la libertad o un dictador. Vamos a eliminar las banderas de la IIHF", publicó en Twitter.
El embajador letón en Minsk ya había sido convocado al Ministerio de Exteriores bielorruso, donde se le entregó una nota de protesta y se solicitó que abandonara Bielorrusia en 24 horas, mientras todo el personal diplomático, administrativo y técnico debía hacerlo en un plazo de 48 horas.
La Cancillería de Letonia, a su vez, aseguró que su país igualmente expulsó al embajador de Bielorrusia y a todos los diplomáticos en respuesta a las acciones similares de Minsk.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала