Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México y Argentina recibirán 1,6 millones de dosis de AstraZeneca de producción binacional

© REUTERS / Yves HermanVacuna de AstraZeneca
Vacuna de AstraZeneca - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2021
Síguenos en
México y Argentina recibirán el próximo fin de semana los primeros lotes con 800.000 dosis para cada país de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca, desarrolada por la Universidad de Oxford y envasada por el laboratorio mexicano Liomont, que recibe la sustancia activa de la firma mAbxience de Buenos Aires, informó el canciller Marcelo Ebrard.
"El proceso de producción y autorización ha concluido en ambos países y los primeros lotes serán liberados este fin de semana (…), México recibirá 800.000 y Argentina otras 800.000 dosis, mitad y mitad, porque así se convino en agosto de 2020; que América Latina tenga producción propia es una gran noticia, es lo que hemos venido reclamando en el mundo, que haya equidad de acceso y realmente solidaridad entre los pueblos", dijo el secretario de Relaciones Exteriores.
El jefe de la diplomacia mexicana hizo el anuncio en conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini.
"Ya estamos produciendo la vacuna AstraZeneca de manera conjunta con la Universidad de Oxford", subrayó el canciller.
Por su parte, la ministra de Salud argentina dijo que el anuncio se hace en "un día muy importante para México, y para Argentina un día patrio [celebración de la Independencia], la salud es el motor para el desarrollo social y económico".
En la reunión de trabajo las delegaciones de ambos países se examinaron "las respuestas de nuestros Estados desde el inicio de la pandemia, en una situación inédita a nivel mundial, para encontrar soluciones a los problemas" que surgían en cada momento, reseñó la funcionaria.
La producción en ambos países de la vacuna desarrollada por la universidad británica es "un paso hacia la equidad en el acceso a las vacunas, porque el acceso no ha sido equitativo" en la región latinoamericana, indicó.
La colaboración binacional durante la contingencia sanitaria comenzó con el acceso que las autoridades mexicanas tuvieron en Buenos Aires a los estudios de la vacuna rusa Sputnik V, recodó la funcionaria del Ejecutivo argentino.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 21.05.2021
América Latina
AMLO a G20: "Existe acaparamiento de vacunas por parte de un reducido grupo de países"
Por su parte, el titular de Salud federal mexicano, Jorge Alcocer, destacó la importancia de "mejorar la salud de la población, reducir las desigualdades, contar con una estrategia de vacunación firme y mantener a la población fuera de los hospitales".
Al acto también asistió el Carlos Slim Domit, hijo del magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim, cuya fundación financia sin fines de lucro el proyecto, y participó además el titular del ente regulador mexicano, la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios, Alejandro Svarch.

Producción de vacunas para América Latina y Caribe

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció que México y Argentina ya producen los primeros lotes de vacunas contra COVID-19 de la farmacéutica sueco-británica AstraZeneca.
"Esto que se inició hace algún tiempo [agosto 2020] ya se está convirtiendo en una realidad, ya hay frutos, porque hoy se está informando que ya empiezan a producir lotes suficientes de vacunas para México y Argentina México y otros países hermanos de América latina y el Caribe", dijo el jefe de Estado mexicano en una videoconferencia con su homólogo argentino Alberto Fernández.
López Obrador reafirmó que las autoridades mexicanas trabajarán "siempre de manera coordinada y solidaria con el pueblo hermano de Argentina".
Entre ambos países y gobiernos "no hay fronteras", indicó, y añadió: "Estamos juntos, diría que en la misma causa de buscar el bienestar de nuestros pueblos", agregó.
El gobernante destacó la importancia de la iniciativa tomada por el Gobierno de Argentina, al proponer la producción conjunta en una llamada de Fernández, realizada en 2020.
Esa comunicación condujo a un acuerdo suscrito en agosto pasado, para la elaboración conjunta, importando desde Buenos Aires la sustancia activa autorizada por la farmacéutica sueco-británica, producida por la firma argentina mAbxience, para su envasado en el laboratorio mexicano Liomont, en su planta de Querétaro, en el centro del país.
"El pueblo argentino puede contar con nosotros, hay relaciones de amistad de solidaridad, de fraternidad (…) entre ambos gobiernos y pueblos, Argentina nos ha ayudado y debemos corresponder de la misma manera", puntualizó.
Trombosis: cuál es el riesgo real de la vacuna de AstraZeneca  - Sputnik Mundo, 1920, 27.04.2021
Big Bang
Trombosis: cuál es el riesgo real de la vacuna de AstraZeneca
El jefe de Estado mexicano recordó los "momentos difíciles para muchos argentinos, cuando se padeció de las dictaduras en América Latina", cuando llegaron a México miles de exiliados que recibieron asilo político en los años 1970 y 1980.
López Obrador se dirigió finalmente a Fernández, a quien calificó como "hombre con principios, ideales, un buen presidente, lo que merece el pueblo de Argentina".

Acuerdo de México y Argentina independiza a América Latina

Por su parte, Alberto Fernández dijo que la producción, envasado y distribución de la vacuna del laboratorio AztraZeneca entre México y Argentina es un acuerdo que permite a América Latina independizarse en la lucha contra el COVID-19.
"Hoy siento que con este anuncio que estamos haciendo, estamos siendo más independientes, México, Argentina y América Latina, porque ese acuerdo (...) permitió que mexicanos y argentinos hayan unido el esfuerzo, el trabajo, para tener vacunas para mexicanos y argentinos pero también para todos nuestros hermanos latinoamericanos y eso es un punto de arranque importantísimo", dijo Fernández.
"Es el esfuerzo de nuestros científicos y trabajadores argentinos y mexicanos lo que permite que hoy podamos estar anunciando esto, lo recibo con mucha alegría porque es independencia nuestra, de poder hacer nuestras vacunas", dijo Fernández tras agradecer a López Obrador.
La meta de producción del acuerdo es por 200 millones de dosis para toda América Latina, excepto Brasil, que tiene su propio convenio con AstraZeneca.
"América Latina unida es invencible, es capaz de generar las soluciones que necesita para que sus pueblos vivan mejor y en un tiempo como el que estamos pasando sobrelleven mejor semejante pandemia", afirmó el mandatario argentino.
La producción de la vacuna comienza en el laboratorio mAbxience de Grupo Insud en Argentina, que envía la sustancia activa para su estabilización y envasado en Liomont.
El 20 enero llegaron de Buenos Aires 5.230 litros de la sustancia activa para producir un millón de dosis; y el 10 de mayo pasado arribó otro cargamento para envasar 5,7 millones de dosis más.
América Latina reclama más vacunas y ha denunciado que los países más desarrollados acapararon los pedidos a los laboratorios, por lo que han acumulado inmunizaciones de manera innecesaria evitando que estas lleguen a naciones con menos posibilidades de adquirirlas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала