Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México ve con preocupación posible violación cometida por Bielorrusia en incidente aéreo

© Foto : Pixabay / danielforsythegBandera de México
Bandera de México - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México expresó su preocupación por posible violación al derecho internacional cometida por Bielorrusia al obligar al aterrizaje de un avión de Ryanair en Minsk para detener al periodista Román Protasévich, un fundador del opositor canal de Telegram Nexta que estaba a bordo del vuelo.
"México expresa su profunda preocupación ante las acciones presuntamente realizadas por el Gobierno de Bielorrusia contra un vuelo comercial de bandera irlandesa, que podrían constituir una violación al derecho internacional", dijo la cancillería mexicana en un comunicado.
El posicionamiento del Gobierno del país latinoamericano señala una posible violación, en particular, de "la Convención de Chicago de 1944, al haberse puesto en peligro la vida de sus ocupantes".
Avión de Ryanair  - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2021
Internacional
Minsk defiende su actuación con el avión de Ryanair ante las críticas externas
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, expresó que está "profundamente preocupado por el aparente aterrizaje forzoso del avión de Ryanair" en la capital de Bielorrusia, Minsk.
México ocupa el asiento no permanente de América latina y el Caribe en el Consejo de Seguridad de la ONU.
El pasado 23 de mayo, un avión de Ryanair con más de 120 pasajeros, que cubría la ruta de Atenas a Vilna, realizó un aterrizaje de emergencia en Minsk por un supuesto aviso de bomba que resultó falso.
Ryanair, el aerolínea irlandesa  - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2021
Internacional
Tres versiones de la historia sobre el desvío del avión de la aerolínea de Ryanair
Las autoridades de Bielorrusia enviaron un caza MiG-29 para escoltar la aeronave y, durante su escala forzosa en Minsk, detuvieron al periodista Román Protasévich y a su compañera de 23 años, la ciudadana rusa Sofía Sapega.
Los canales del periodista en redes sociales fueron clave durante las protestas postelectorales en Bielorrusia y es acusado por Minsk de la organización de disturbios públicos, entre otros delitos, que podría acarrearle una pena de hasta 15 años de cárcel.
La Unión Europea, EEUU y otros países ya condenaron en términos contundentes el desvío del avión y exigieron a Bielorrusia liberar al periodista.
NSA former intelligence contractor Edward Snowden talks as he participates via video link from Russia (Above) to a parliamentary hearing on the subject of Improving the protection of whistleblowers, held by Dutch rapporteur Pieter Omtzigt (Bottom C) on June 23, 2015, at the Council of Europe in Strasbourg, northeastern France. - Sputnik Mundo
La búsqueda de Snowden en Viena

El 3 de julio de 2013, el avión del presidente boliviano Evo Morales, con rumbo desde Moscú, tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en Austria luego de que España, Italia, Francia y Portugal cerraran su espacio aéreo al avión.

Se sospechaba que el exagente de la CIA Edward Snowden se encontraba a bordo de la nave presidencial boliviana, motivo por el cual EEUU solicitó revisar la aeronave. Las autoridades austriacas abordaron el avión con permiso de Evo Morales en el aeropuerto de Viena. Snowden no fue hallado a bordo. Madrid, París, Roma y Lisboa se disculparon posteriormente con La Paz.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала