América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Legisladores de tres partidos firman plataforma de coalición opositora en México

CC BY-SA 3.0 / Thelmadatter / Palacio Legislativo de San LázaroPalacio Legislativo de San Lázaro, la sede de la Cámara de Diputados de México
Palacio Legislativo de San Lázaro,  la sede de la Cámara de Diputados de México - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Legisladores de la coalición opositora de los tres principales partidos opositores "Va Por México" firmaron una plataforma que contiene un decálogo de promesas de campaña hacia los comicios legislativos y municipales del 6 de junio.
"Son 10 compromisos concretos para construir un mejor país para todas y todos, devolviendo la pluralidad y control constitucional al Congreso", dijo en sus redes sociales Marko Cortés, líder del Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha), que tiene la mayor bancada opositora en el Congreso.
La coalición la integran además el Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) y el partido de la Revolución Institucional (PRI, centro).
Cortés firmó con el líder del PRD, jesús Zambrano, y del PRI Alejandro Moreno un manifiesto para confirmar su coalición legislativa de la alianza que se fundó el 20 de diciembre de 2020.
Cámara de Diputados de México - Sputnik Mundo, 1920, 14.05.2021
América Latina
México enfila a comicios polarizados por el Congreso y gobiernos de estados vitales
En los comicios federales de medio sexenio del mandato del presidente Andrés Manuel López estará en juego el control del Congreso, que ejerció durante dos años y medio el oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, que le permitieron impulsar controvertidas reformas legislativas.
Además de 15 de los 32 gobernadores de los estados y 80 por ciento de alcaldes serán elegidos todos los 500 diputados que integran la Cámara de Diputados, con 300 curules en igual número de distritos de todo el país y 200 más repartidos entre los partidos por representación proporcional.

Plataforma por el control del Congreso

La coalición tiene como principal objetivo arrebatar a Morena y su sus aliados la mayoría legislativa, logrando el mayor número de diputados federales en los comicios en los cuales también serán elegidos congresos de los estados de la federación mexicana.
El documento incluye la postulación de 218 fórmulas de candidaturas a diputados federales por el principio de mayoría relativa (300 diputados) para contender en el proceso electoral federal 2020-2021.
El Instituto Nacional Electoral (INE) ya verificó la semana pasada la "afiliación efectiva" de los 218 candidatos a diputados federales que postuló la coalición.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 23.12.2020
América Latina
"Se agrupan para defender al antiguo régimen": AMLO se pronuncia sobre la alianza opositora PRI-PRD-PAN
EL INE anticipó además la distribución que servirá de base para la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional llamadas en México plurinominales (200 curules).
Con la distribución verificada el PRI postula 88 candidatos, el PAN a 69, y el PRD a 61.
Los diez compromisos establece, en primer lugar, la función de "control constitucional y de gobernabilidad democrática" que tiene la Cámara de Diputados; en segundo, configurar un Congreso responsable, "que restablezca el equilibrio entre los Poderes" del Estado mexicano.
El tercer compromiso es realizar el "análisis colegiado e incluyente del Proyecto de Ley de Ingresos", así como la revisión y aprobación incluyente del Presupuesto de Egresos federales, y en cuarto, el "respeto a la independencia de los órganos autónomos constitucionales".
Mario Delgado, diputado de Morena - Sputnik Mundo, 1920, 24.12.2020
América Latina
"Garantizar larga vida a la 4T": Morena responde a la alianza opositora con su propia coalición
El quinto compromiso se refiere a "respeto a la sociedad civil, medios de comunicación y promoción de la unidad nacional", y en sexto, "dignificar y enfocar la labor de las Fuerzas Armadas".
El séptimo se refiere al "respeto a la legislación electoral"; y el octavo a la "estrategia de atracción de inversión, crecimiento económico y desarrollo nacional", con participación de sectores empresariales y obreros.
El noveno compromiso alude al cuidado del medio ambiente, "recuperando la transición hacia energías limpias y renovables" y el décimo la consolidación de una "agenda de género inclusiva".
Los diez compromisos se refieren a la agenda opositora que apunta a una docena de reformas constitucionales o medidas ejecutivas tomadas el líder de la izquierda nacionalista, el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала