América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las mujeres son las primeras afectadas por bloqueo de EEUU a Cuba

© Sputnik / Miguel Fernández MartínezManifestación contra el bloqueo de EEUU a Cuba en La Habana
Manifestación contra el bloqueo de EEUU a Cuba en La Habana - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Las principales consecuencias del bloqueo que EEUU impone a Cuba hace casi 60 años recaen sobre las mujeres y la familia cubana, expresó a Sputnik este martes la directora de la organización internacional Oxfam en la isla, Elena Gentili, después de presentar el informe "Derecho a vivir sin bloqueo".
"El bloqueo de EEUU a Cuba impide, principalmente a las mujeres, el disfrute pleno de sus derechos. Queremos que las próximas generaciones no tengan que vivir lo que han vivido el 78% de las niñas y las mujeres cubanas en las últimas seis décadas de la historia del país", enfatizó Gentili a Sputnik.
La Oxfam denuncia en su informe los efectos negativos de las sanciones impuestas por Washington, que "impactan en la vida cotidiana de las poblaciones cubanas más vulnerables, afectan a sus familias y medios de vida, obstaculiza el desarrollo de las capacidades y de proyectos propios, y limitan el avance hacia una sociedad más justa y equitativa".
"En los últimos 60 años varias generaciones se han visto afectadas por la distancia, aun estando muy cerca de sus hijos, de sus padres; una afectación psicológica que ha implicado que madres y hermanas, padres y abuelos, no han tenido la oportunidad de vivir junto a sus familiares", subrayó Gentili.
Manifestación contra el bloqueo de EEUU a Cuba en La Habana - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2021
Economía
Vice primer ministro: economía cubana sería diferente sin el bloqueo de EEUU
La funcionaria italiana, que representa al organismo internacional formado por 19 organizaciones no gubernamentales que realizan labores humanitarias en 90 países, llamó además a la administración estadounidense encabezada por el presidente Joe Biden, "a normalizar las relaciones entre EEUU y Cuba y a eliminar finalmente el bloqueo contra la isla".
"Está en sus manos (de Biden) revertir las medidas adoptadas por sus antecesores, ampliando y diversificando el alcance de un nuevo acercamiento entre ambos países y trabajar en el Congreso (de EEUU) para llegar, finalmente, al levantamiento definitivo del bloqueo", subraya el informe de Oxfam.
El informe presentado por Oxfam añade que el bloqueo económico, comercial y financiero que Washington impone a La Habana desde 1962, "profundiza la crisis económica, dificulta el acceso a proveedores de medicamentos, tecnologías, alimentos y otros productos de primera necesidad".
Denunció además que de las más de 240 sanciones impuestas a Cuba durante la administración del expresidente Donald Trump (2017-2021), 55 de ellas fueron implementadas en el contexto de la pandemia del COVID-19.
Sputnik en Telegram - Sputnik Mundo
Sputnik en Telegram

A causa de las restricciones dirigidas contra Sputnik, aconsejamos a los lectores que se suscriban a nuestro canal de Telegram, donde publicaremos las últimas noticias. Únete haciendo clic aquí o busca @sputnikmundo en la aplicación. Además, tenemos un canal aparte Sputnik Mundo Video.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала