Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La nueva normalidad transforma al cambio de Gobierno en Ecuador

© REUTERS / Presidencia de EcuadorLa investidura del nuevo Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso
La investidura del nuevo Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Un cambio de Gobierno, por lo general, es histórico y difícil de olvidar, pero el de este 24 de mayo en Ecuador realmente será único por la nueva normalidad que impone la pandemia del COVID-19.
Las autoridades de Gobierno e invitados especiales que asistieron a la investidura del nuevo Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, debieron realizarse con anterioridad pruebas PCR o de antígenos o tener el carné de vacunación, como medida de precaución para evitar contagios.
El día de la posesión, desde el momento mismo de llegar la Asamblea Nacional, ubicada en el centro de Quito, en donde se realizó la ceremonia, resultó imposible olvidar que la pandemia acecha: los invitados debieron pasar por un control de temperatura y cumplir una serie de medidas de bioseguridad, incluida la desinfección de manos.
En los ingresos habilitados a la Asamblea Nacional, se instalaron puntos especiales para verificar las pruebas COVID-19 de los invitados.

Tapabocas para alfombra roja

En la alfombra roja instalada para el ingreso al hemiciclo donde se realizó la ceremonia, las galas especiales de los asistentes se complementaron con el infaltable tapabocas y el obligatorio distanciamiento social, de por lo menos 1,70 metros.
La serie de medidas de bioseguridad el lunes captaron la atención de fotógrafos y curiosos, contrario a otras ceremonias, en las que el foco de atención son los miembros del equipo de seguridad.
Guillermo Lasso, presidente electo de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 23.05.2021
América Latina
Guillermo Lasso asumirá como presidente de Ecuador en medio de una doble crisis
Invitados especiales, funcionarios de gobierno, familiares del nuevo Presidente y de los funcionarios -tanto del gobierno entrante como saliente-, ciudadanos que acudieron a las barras, personal de seguridad, periodistas… nadie pudo escapar al uso obligatorio del tapabocas.
En el salón Nela Martínez, en el que se desarrolló la ceremonia, solo se permitió el 30% de aforo, por lo que a diferencia de tiempos normales no lució abarrotado.
El COVID-19 incluyó medidas especiales incluso para la propia edificación, sede de la función legislativa, que contó para esta ocasión con cámaras termográficas para la detección de la temperatura de los asistentes y para detectar a las personas que no usen mascarilla.

Tambien en el palacio de gobierno

En la tradicional Plaza Grande, en el centro histórico de la capital ecuatoriana y lugar donde se ubica el Palacio de Gobierno, decenas de partidarios esperaron la llegada del Presidente recién posesionada para recibir su saludo.
Llegaron de otras regiones, sobre todo de Guayas, provincia de origen de Lasso y se confundieron con los quiteños; unos y otros usaban mascarillas: quirúrgicas, de tela, blancas, negras o de colores.
Quienes llegaron de provincias portaban banderas blancas con el escudo de Creando Oportunidades (CREO), el partido político de Lasso y esperaron, pese a una ligera lluvia, que el presidente y su esposa salgan al balcón presidencial para saludarlos.
Vacuna contra el coronavirus Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 14.05.2021
América Latina
Ecuador asegura haber recibido aval para provisión de la vacuna rusa Sputnik V
La nota especial la pusieron el nuevo presidente y su esposa, María de Lourdes Alcívar, quienes tras saludar a sus simpatizantes, en el balcón presidencial, se dieron un beso, aplaudido por los presentes.
En medio de mascarillas, gel, alcohol, desinfección de manos y distanciamiento social, el 24 de mayo de 2021 se consagró para los ecuatorianos como un día difícil de olvidar, ante el acecho de la pandemia, que impidió, como ha sido usual en ocasiones anteriores, una ceremonia repleta de invitados nacionales y extranjeros y unas barras llenas de ciudadanos, pero que de igual forma fue la expresión de la renovación democrática en el país andino.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала