- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La historia de Abdou: el abrazo de la playa de Ceuta sigue emocionando al mundo | Vídeo

© AP Photo / Bernat Armangue / Voluntaria de la Cruz Roja abraza a un inmigranteVoluntaria de la Cruz Roja abraza a un inmigrante
Voluntaria de la Cruz Roja abraza a un inmigrante - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2021
Síguenos en
Tan solo se conocía la identidad de Luna, la voluntaria de la Cruz Roja que ayudó a un desconsolado joven que acaba de llegar a nado a la playa de Ceuta. Quién era él era todo un misterio, hasta ahora.
Es huérfano, tiene 27 años y nació en Senegal, aunque desde hace cinco años da tumbos por Marruecos intentando conseguir llegar a su meta: trabajar en Europa. Salió de su país natal junto a su hermano con el objetivo de encontrar un trabajo digno en territorio europeo y poder mandar dinero a su abuela con la que vivían en Senegal, después de que sus padres murieran.
© AP Photo / Javier Fergo / Abdou al llegar a CeutaAbdou al llegar a Ceuta
Abdou al llegar a Ceuta - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2021
Abdou al llegar a Ceuta
Ambos trabajan como albañiles en Dakar pero el poco dinero que ganaban no les daba para vivir. Así que decidieron ponerse rumbo a España. No era la primera vez que intentaban cruzar la frontera aunque en esta ocasión, los rumores de que el reino alauita las había abierto les animó a volver a intentarlo. Y así lo hicieron. Caminaron desde Tánger a Castillejos (en la frontera con Ceuta) durante toda una noche. "Desde las 7 de la tarde a las 6 de la mañana del día siguiente", recuerda Abdou ante la periodista de RTVE que ha conseguido dar con su paradero. "Después nadamos unos 20 minutos", describe el senegalés aún con la misma ropa con la que llegó a España.
Los dos hermanos llegaron a la orilla de la playa de Ceuta. Abdou exhausto. Su hermano inconsciente. Precisamente fue ver a su hermano en esas condiciones lo que le hizo derrumbarse en los brazos de Luna, quien se vio obligada a cerrar sus redes sociales después de sufrir acoso y recibir numerosos mensajes de odio.
"No entiendo por qué han atacado a Luna. Ella solo hizo su trabajo. Me consoló, me reconfortó, fue un gesto humano", manifiesta Abdou ante las cámaras.
Ha sido a través de una videollamada para el reportaje de RTVE cuando se han visto las caras por primera vez después del emotivo abrazo. Ninguno de los dos ha podido aguantarse las lágrimas. Ni ellos, ni los compañeros que comparten habitación con Abdou en Marruecos. La historia de Abdou es tan solo una de las miles que frecuentemente se repiten en la frontera. Él fue devuelto a Marruecos y aún no tiene noticias de su hermano. Le ha pedido a Luna que averigüe si está vivo.
Inmigrantes subsaharianos trepan por la valla de Melilla - Sputnik Mundo, 1920, 28.02.2020
Internacional
La realidad de la frontera en Melilla: "Intenté cruzar más de 100 veces"
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала