- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Kremlin rechaza las acusaciones de implicación de Rusia en el incidente del avión de Ryanair

© REUTERS / Paul HannaUn avión de Ryanair
Un avión de Ryanair - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno de Rusia desestimó las acusaciones del Reino Unido sobre su supuesta implicación en el incidente del avión de la aerolínea irlandesa Ryanair en Bielorrusia.
"Es lamentable que tengan lugar este tipo de acusaciones inapropiadas desde el punto de vista político (...) Las rechazamos y entendemos que no tiene sentido explicar. La fobia y la obsesión empiezan a tener efecto e impiden a los autores de esas declaraciones a evaluar la situación con seriedad", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una comparecencia ante la prensa.
Además, destacó que las recomendaciones de la Unión Europea de evitar sobrevolar el espacio aéreo de Bielorrusia son lamentables.
"En esta cuestión solo podemos expresar nuestro pesar", dijo Peskov, al explicar que evitar volar sobre "un país bastante grande ubicado en el centro de Europa" es muy caro para cualquier aerolínea.
El portavoz del Kremlin advirtió que las recomendaciones a las aerolíneas, aprobadas el 24 de mayo en una cumbre de la UE, "se pagarán finalmente por los pasajeros de aviones quienes pasarán media hora o una hora más en el aire".
En este contexto, Peskov subrayó que "primero se debe investigar objetivamente lo que sucedió y luego discutirlo, partiendo de datos concretos" en lugar de "tomar una decisión rápida y sin ninguna investigación".
Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, declaró que Estados Unidos sigue creyendo que Rusia no estuvo involucrada en el incidente relacionado con el aterrizaje forzado.
"No di ninguna indicación de que tuviéramos esa opinión ayer y eso no ha cambiado", dijo Psaki a un periodista cuando se le preguntó si el presidente Joe Biden determinó que Rusia tenía algún papel en el desvío del avión de Ryanair.
Ryanair, el aerolínea irlandesa  - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2021
Internacional
Tres versiones de la historia sobre el desvío del avión de la aerolínea de Ryanair
Asimismo, Peskov informó que los presidentes de Rusia y Bielorrusia, Vladímir Putin y Alexandr Lukashenko, tenían pensado reunirse a finales del mes en curso, antes del incidente con Ryanair, durante la reunión el líder bielorruso podría informar a Putin sobre los detalles y las causas de lo sucedido.
"Informaremos de la fecha y el lugar de este encuentro que se planeaba para finales de este mes, antes de los sucesos del domingo pasado. Durante la reunión, si se celebra, Lukashenko podrá informar en detalle al jefe del Estado ruso sobre las circunstancias y las causas de lo sucedido", comunicó.

La ciudadana rusa detenida que viajó con Protasévich

Asimismo, el Gobierno de Rusia expresó su confianza en la pronta liberación de su ciudadana Sofía Sapega detenida el junto al opositor bielorruso Román Protasévich en el aeropuerto de Minsk.
"Esperamos que pronto la pongan en libertad, si no ha tenido problemas con la ley", dijo Peskov.
"Tenemos mecanismos de colaboración que funcionan bien. En primer lugar, existen los tratados de Viena y además los convenios en el marco de la Unión de Rusia y Bielorrusia. Esto permite resolver los incidentes de este tipo de forma rápida", enfatizó.
A su vez, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, informó que Sofía Sapega es sospechosa de haber cometido varios delitos penales en Bielorrusia en agosto y septiembre pasados.
"Bielorrusia confirmó la detención de Sapega por el periodo de 72 horas debido a que se convirtió en sospechosa de cometer en agosto y septiembre de 2020 delitos contemplados en varios artículos del Código Penal de Bielorrusia", dijo Zajárova en un comunicado.
Incidente aéreo en Bielorrusia: hipócrita reacción de Occidente - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2021
Octavo mandamiento
Incidente aéreo en Bielorrusia: hipócrita reacción de Occidente
La diplomática agregó que en el plazo de tres días debe adoptarse una decisión sobre medidas cautelares o bien la liberación.
El cónsul de Rusia en Minsk se reunió el 24 de mayo con los familiares de Sapega, de 23 años, para ver su caso y en las próximas horas espera obtener acceso a la detenida. El Ministerio de Exteriores de Rusia espera obtener pronto el permiso para realizar una visita consular a la detenida.
Por su parte, el padre de Sofía Sapega, Serguéi Dúdich, comunicó a Sputnik que su hija no se ha podido comunicar con su familia desde la detención, tampoco ha tenido acceso al abogado ni al cónsul.
"No se sabe nada; ni el abogado ni el cónsul se pudieron encontrar con ella", dijo Dúdich, quien agregó que está en contacto con la Embajada rusa sobre la situación.
Dúdich indicó que lo único que el abogado logró descubrir es que a Sapega la planean trasladar al departamento principal de investigaciones del Comité de Investigación de Bielorrusia.
La prima de Sofía Sapega, Eva, también comunicó que no tiene contacto con ella.
El 23 de mayo, el Aeropuerto Internacional de Minsk comunicó que un avión de la aerolínea irlandesa Ryanair con 120 pasajeros a bordo, que cubría la ruta de Atenas a Vilna, aterrizó de emergencia tras recibir de las autoridades bielorrusas un aviso de bomba. Las autoridades de Bielorrusia enviaron un caza MiG-29 para escoltar la aeronave y, durante su escala forzosa en Minsk, detuvieron a uno de los pasajeros, el periodista disidente Román Protasévich.
Avión de aerolínea Ryanair en el aeropuerto de Frankfurt - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2021
Internacional
China llama a evitar escalada en torno al desvío del avión de Ryanair
Protasévich es el creador de dos blogs de Telegram, Nexta y Belarus Golovnogo Mozga, tildados de extremistas por las autoridades bielorrusas. Minsk lo acusa de haber organizado disturbios masivos e incitado a la violencia y a la "enemistad social" hacia las autoridades y la Policía tras la victoria de Alexandr Lukashenko en las presidenciales de 2020. Protasévich figura en la lista de individuos en busca por actos de terrorismo del país.
NSA former intelligence contractor Edward Snowden talks as he participates via video link from Russia (Above) to a parliamentary hearing on the subject of Improving the protection of whistleblowers, held by Dutch rapporteur Pieter Omtzigt (Bottom C) on June 23, 2015, at the Council of Europe in Strasbourg, northeastern France. - Sputnik Mundo
La búsqueda de Snowden en Viena

El 3 de julio de 2013, el avión del presidente boliviano Evo Morales, con rumbo desde Moscú, tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en Austria luego de que España, Italia, Francia y Portugal cerraran su espacio aéreo al avión.

Se sospechaba que el exagente de la CIA Edward Snowden se encontraba a bordo de la nave presidencial boliviana, motivo por el cual EEUU solicitó revisar la aeronave. Las autoridades austriacas abordaron el avión con permiso de Evo Morales en el aeropuerto de Viena. Snowden no fue hallado a bordo. Madrid, París, Roma y Lisboa se disculparon posteriormente con La Paz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала