Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El FMI elogia gestión uruguaya del COVID-19 y espera que economía crezca en segundo semestre

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Abrir banco de fotosLogo del FMI
Logo del FMI - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió la gestión que ha hecho el Gobierno de Uruguay de la pandemia de COVID-19 por evitar confinamientos generalizados y limitar el impacto en la economía, y anunció un crecimiento de este país para el segundo semestre.
"Gracias a la eficaz gestión de la crisis sanitaria, el virus tuvo una baja incidencia durante buena parte de 2020, permitiendo evitar confinamientos generalizados y limitando el impacto sobre la actividad económica", indica el FMI en un comunicado tras una reunión virtual del 18 al 24 de mayo de una misión del organismo con las autoridades de Uruguay.
La reunión, informa el FMI, fue para analizar la evolución económica reciente y las prioridades en materia de políticas.
El FMI agregó que si bien la situación por el COVID-19 en este país sudamericano "se ha deteriorado marcadamente en los últimos meses, el rápido progreso del programa de vacunación es digno de elogio y permitirá una pronta reapertura de la economía".
Desde que se declaró la emergencia sanitaria en Uruguay, el 13 de marzo de 2020 por la detección de los primeros infectados con el nuevo coronavirus, se han registrado 267.888 casos y han fallecido hasta el momento a causa de la enfermedad 3.922 pacientes contagiados, según datos del estatal Sistema Nacional de Emergencias (SINAE).
La suba de los casos y los fallecidos este año se evidencia cuando se ven los datos hasta el 31 de diciembre de 2020, cuando en Uruguay habían registrados 19.119 casos positivos en todo el país y 181 personas fallecidas con COVID-19, según datos del Sinae.
Uruguay comenzó a vacunar contra el COVID-19 el 1 de marzo pasado y actualmente ha inmunizado a 2.607.701 personas: 1.623.866 con una dosis y 983.835 con dos, en una población de unos 3,5 millones de habitantes, según datos del Ministerio de Salud.

Crecimiento

El FMI indica en el comunicado que Uruguay registró una contracción de 5,9% en 2020 y un retraso en la recuperación por la suba de casos de COVID-19 en los primeros meses de 2021, "pero se espera que la economía se fortalezca apoyada por el nivel elevado de los precios de las materias primas y los importantes proyectos de inversión en curso".
Se prevé que la actividad se acelere en el segundo semestre —y que arroje un crecimiento cercano al 3% para el año—, conforme la economía se reabra, estimó el organismo financiero.
Aunque la "precaria situación sanitaria en los países vecinos" (Brasil y Argentina), agregó, sigue siendo un freno, sobre todo para los sectores relacionados con el turismo, uno de los principales de la economía uruguaya.
Una persona pobre - Sputnik Mundo, 1920, 05.05.2021
Economía
Uruguay cuida el bolsillo y la pandemia deja un rastro de pobreza
Los riesgos fiscales de corto plazo "son limitados gracias a una eficiente gestión de la deuda en las dos últimas décadas —que ha hecho más resiliente la estructura de plazos y de monedas de la deuda— y a reservas de liquidez saludables", añadió.
Apuntalado por su grado de inversión soberano, Uruguay mantiene acceso al financiamiento de mercado en condiciones muy favorables, incluyendo en la reciente emisión en moneda local, afirmó el FMI.
Pese a una menor rentabilidad, el sector financiero también sigue siendo sólido, con niveles de capital y liquidez "muy por encima de los requisitos regulatorios", añadió el FMI.
El 14 de mayo pasado, Uruguay emitió dos bonos: uno en moneda nacional, en pesos, por un monto del equivalente a 1.166 millones de dólares y otro en dólares por 574 millones de dólares, los dos vencen en 2031.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала