América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba crea condiciones para retorno de los estudiantes a las aulas

© Foto : Pixabay/weisanjiangEscuela (imagen referencial)
Escuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Los estudiantes cubanos en los distintos niveles educaciones podrán regresar a las aulas a partir del próximo mes de septiembre si mejoran las condiciones epidemiológicas en la isla, anunció la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez.
"Teniendo en cuenta el comportamiento de la situación epidemiológica y el esquema de vacunación diseñado se prevé el desarrollo de esta etapa de manera presencial", subrayó la titular cubana de Educación en el programa televisivo Mesa Redonda.
Las autoridades del ramo previeron diferentes escenarios para la continuación del curso escolar 2020-2021 y el inicio del periodo lectivo 2021-2022, teniendo en cuenta la situación sanitaria provocada por la pandemia el COVID-19 en cada territorio del país, y el desarrollo y evolución del proceso de vacunación contra el virus.
En la primera de las tres etapas previstas, se espera culminar el curso 2020-2021 en el mes de junio, e iniciar el nuevo ciclo 2021-2022 en septiembre de forma presencial, teniendo en cuenta una mejoría de la situación sanitaria.
En otro probable escenario menos favorecido, las clases se reiniciarían en junio para concluir el curso a fin de año, e iniciar el nuevo ciclo de clases en enero de 2022; mientras que, en caso de mantenerse una situación de alto riesgo de contagio, las clases reiniciarán en septiembre para concluir en enero del año próximo.
Desde el pasado 15 de enero las clases presenciales fueron suspendidas a consecuencia del rebrote de la pandemia, y las acciones educativas se han mantenido hasta el momento a través de teleclases que se imparten por varios canales de la televisión en los diferentes niveles de enseñanza.
Según la ministra de Educación, en cualquiera de los tres escenarios diseñados se mantendrá el cuidado de la salud de estudiantes y trabajadores, se velará por la calidad del proceso educativo, aún en los escenarios más complejos, y se mantendrán las acciones que complementen el desarrollo de las actividades docentes televisivas, mediante el uso de correos electrónicos, redes sociales, la radio, los telecentros y las páginas web de las instituciones educativas.
Reinaldo Velázquez, director general de Pre-Grados del Ministerio de Educación Superior de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 08.03.2021
América Latina
Cuba despliega alternativas para asegurar cursos en educación superior pese a la pandemia
Tampoco se aplicarán evaluaciones a los estudiantes sin antes haber trabajado de forma presencial los contenidos que constituyen elementos esenciales de cada grado y asignatura, y se respetarán las vacaciones de los estudiantes y trabajadores, a partir del 23 de julio de 2021.
Hasta el momento, Cuba ha reportado 134.208 casos positivos al COVID-19 y 890 fallecidos desde que se declaró la pandemia en marzo del año pasado.
Actualmente reciben atención hospitalaria 28.895 personas, de ellos 4.516 sospechosos, 17.576 en vigilancia, y 6.803 confirmados activos, de los que se reportan 6.663 con evolución clínica estable, y se atienden en las salas de terapia intensiva 140 pacientes confirmados, 49 en estado crítico y 91 en condición grave, y se acumulan 126.459 recuperados.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала