América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia enviará a CIDH la información solicitada sobre situación de DDHH en protestas

© REUTERS / Luisa GonzalezPolicía de Colombia durante las protestas
Policía de Colombia durante las protestas - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Estado colombiano enviará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) toda la información solicitada por ese organismo sobre la situación de los derechos humanos en el país en el marco de las protestas que se dan contra el Gobierno desde el pasado 28 de abril, reveló la cancillería.
"El Estado colombiano enviará toda la información solicitada recientemente por la Comisión, garantizándole a este organismo el acceso transparente a la información oficial y unificada de todas las entidades del Estado", dice el comunicado.
Según el texto, el compromiso fue aceptado en la víspera por la vicepresidenta colombiana y canciller delegada, Marta Lucía Ramírez, durante una reunión en Washington con la secretaria ejecutiva de la CIDH, María Claudia Pulido.
Protestas en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2021
América Latina
Colombia niega entrada a OEA y CIDH ante denuncias de violación de DDHH
"Además, para efectos de que los comisionados puedan profundizar en su contenido, (Ramírez) solicitó que se programe una audiencia privada que propicie un escenario técnico amplio e integral para transmitirla y sustentarla por parte de las instituciones competentes", agrega la cancillería.
Adicionalmente, la funcionaria confirmó la asistencia de los representantes del Estado colombiano a la audiencia citada de oficio este fin de semana por la CIDH, la cual se realizará el próximo sábado, dentro del periodo de sesiones de la Comisión.

Antecedentes

El 14 de mayo, la CIDH pidió al Gobierno colombiano que permitiera el ingreso al país de una comisión para evaluar denuncias de abuso policial realizadas en el marco de la protesta social.
El lunes, durante la reunión con Pulido, la vicepresidenta Ramírez negó la entrada "en este momento" de una comisión a Colombia ya que, aseguró, "hay que esperar a que los propios organismos de control acaben de hacer su tarea, investigar cada uno de los casos y organizar las visitas".
Al respecto, la cancillería indicó este martes que Ramírez "fue clara en dar la bienvenida a una visita de trabajo de la CIDH y, por supuesto, a definir conjuntamente un formato que asegure que la comisión tenga la oportunidad de escuchar a los distintos sectores y actores afectados por el paro, esto es, tanto aquellos que tienen evidencias de supuestos abusos de algún miembro de la fuerza pública como aquellos que han resultado afectados de manera grave por las protestas".
Protestas en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2021
América Latina
WOLA urge a Colombia para que permita a la CIDH investigar denuncias de violaciones a DDHH
Colombia cumplió el martes 28 días de paro nacional que inició el 28 de abril en rechazo a la radicación en el Congreso de una polémica reforma fiscal impulsada por el Gobierno, que ante la presión de las movilizaciones debió retirarla el domingo 2 de mayo.
Sin embargo, las manifestaciones continuaron y el miércoles pasado la presión social logró que los congresistas de las comisiones séptimas conjuntas de Senado y Cámara aprobaran archivar el polémico proyecto de ley 010 de Senado y 425 de Cámara, con el cual se planteaba una reforma al sistema de salud.
CIDH visita Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2021
América Latina
CIDH insiste a Colombia sobre visita para verificar situación de DDHH en protestas
Al menos 50 personas han muerto durante las protestas, la mayoría a manos de efectivos de la Fuerza Pública, y casi 600 fueron heridas, de las cuales al menos 37 sufrieron lesiones oculares por disparos efectuados por la policía, según denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos.
Además, se detuvo de manera arbitraria al menos a 1.430 personas y se cometió violencia sexual contra 21 mujeres.
Ante tales abusos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la OEA, la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos, entre otros, han denunciado ante la comunidad internacional un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía de Colombia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала