Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia lamenta la muerte de Boris Miranda, el periodista más destacado de su generación

© Sputnik / Sebastián OchoaDespedida al periodista boliviano Boris Miranda, fallecido en EEUU
Despedida al periodista boliviano Boris Miranda, fallecido en EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2021
Síguenos en
El periodista boliviano Boris Miranda falleció en Miami, a los 37 años. Una despedida tan inesperada tiene desconsolada a su familia, que se encuentra en EEUU, donde Boris trabajaba, para repatriar el cuerpo. Decenas de figuras políticas y culturales, entre ellas el presidente Luis Arce, se condolieron por su repentina partida.

"Lamentamos el fallecimiento del comunicador paceño Boris Iván Miranda Espinoza, quien se desempeñó en importantes medios internacionales. Nuestras condolencias a su familia y al gremio periodístico por esta irreparable pérdida", escribió el mandatario boliviano en Twitter.

La familia de Boris ya había recibido un golpe muy fuerte en enero pasado, cuando por causa del COVID-19 falleció su papá, Iván Miranda, también periodista y catedrático de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
Su hermana, Andrea, contó a Sputnik que "desde muy pequeño estaba inclinado al periodismo, igual que mis papás: ambos eran periodistas". Comentó que su hermano comenzó a escribir a los 15 años en periódicos escolares.
En más de 10 años de periodismo, Miranda acumuló varios logros. En 2008, ingresó como redactor al diario paceño La Prensa. En 2010 estuvo entre quienes fundaron el diario Página Siete, que actualmente es uno de los de mayor circulación nacional.
En 2015 fue seleccionado entre 5.000 postulantes para trabajar en la sede de Miami de la British Broadcasting Corporation (BBC), de Reino Unido, hasta que el 16 de mayo pasado su vida concluyó repentinamente a causa de una hemorragia interna.
Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido - Sputnik Mundo, 1920, 21.05.2021
Internacional
Boris Johnson urge a la BBC a controlar su labor periodística
En estos días, su familia enfrenta todas las trabas habidas y por haber para traer el cuerpo de su ser amado de nuevo a Bolivia, para que tenga su reposo final al lado de su padre, en el cementerio paceño de Huajchilla.

Destinado a ser periodista

"Siempre estaba muy comprometido con las luchas sociales sindicales, también con las víctimas de las dictaduras. Cuando mi papá vio que era tan bueno escribiendo se asustó mucho", aseguró su hermana.
"Porque mis papás eran periodistas durante la dictadura [la última, entre 1980 y 1981, estuvo a cargo del general Luis García Meza]. La pasaron muy mal. Le dijeron que no lo haga, que el periodismo era un oficio de mucho sacrificio y poca paga, con mucho riesgo", relató Andrea.
Cuando Boris terminó la secundaria, sus padres lo enviaron a Cuba a estudiar Economía. Pero desde allí siguió escribiendo.
"Todavía estaba en la presidencia Fidel [Castro]. Estaba muy enamorado de Cuba, él quería quedarse". Pero sus padres finalmente comprendieron que lo suyo era el periodismo, por lo cual le pidieron que regresara a La Paz. "Tenían que apoyarlo en lo que realmente era bueno", dijo Andrea Miranda.
Un vídeopuente de Sputnik con Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 02.03.2021
América Latina
Otra universidad boliviana se suma al proyecto SputnikPro
Entonces Boris entró a trabajar a La Prensa: "Fue el primer periódico en el que escribió. La rompió, era muy bueno. En un par de años ya había ganado un premio municipal de periodismo. Tenía el olfato de saber dónde había que estar para contar la historia".
Luego estuvo entre los fundadores del diario Página Siete, que en un principio fue un medio independiente. En 2013 también estuvo entre los creadores de la revista El Desacuerdo. Se dedicó al periodismo freelance hasta 2015, año en el cual entró a la BBC.
Cuando se postuló y quedó entre los preseleccionados, "le tomaron un examen de cinco horas. Le hacían traducir notas en dos minutos. Era una prueba tremenda para un periodista y lo logró. Entre 5.000 personas se postuló y lo eligieron", destacó su hermana.
Reportero con protección contra COVID-19 - Sputnik Mundo, 1920, 03.05.2021
América Latina
Casi 700 periodistas han muerto por COVID-19 solo en América Latina
A pesar de que había ganado solvencia económica con su puesto en Miami, Boris le decía constantemente que quería volver a su país, "porque las noticias están en América Latina".
"Mi hermano era una persona que estaba para denunciar lo malo y para resaltar lo bueno. Creía en la gente. Siempre me decía: 'Somos más los buenos'", recordó.

Homenaje en el Montículo

© Sputnik / Sebastián OchoaDespedida al periodista boliviano Boris Miranda, fallecido en EEUU
Despedida al periodista boliviano Boris Miranda, fallecido en EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2021
Despedida al periodista boliviano Boris Miranda, fallecido en EEUU
El pasado viernes 21 de mayo, decenas de periodistas, amigas y amigos de Miranda se convocaron en el Montículo de Sopocachi, en la ciudad de La Paz, para rendir homenaje a quien conocían, en muchos casos, desde la escuela primaria.
Al atardecer, montaron una mesa que incluía jarros de flores, así como un dibujo de Boris de niño y su papá de joven, realizado por un artista boliviano. Allí tocó en su honor la banda Fusión de Achacollo.
© Sputnik / Sebastián OchoaDespedida al periodista boliviano Boris Miranda, fallecido en EEUU
Despedida al periodista boliviano Boris Miranda, fallecido en EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2021
"Boris era una persona de vitalidad arrasadora", dijo su amigo Eduardo Paz. "Cuando se fue a Miami a trabajar en la BBC nos llenaba de orgullo a todos, porque estaba haciendo un trabajo periodístico tremendo".

Paz aseguró que en las notas de su amigo "hay muchas capas. Pero también hay una convicción política muy fuerte, una dedicación al periodismo que ha sido muy elogiada en estos días".

Allí también habló Leonardo Prado, otro de los mejores amigos de Boris: "No pasa un instante en que no lo recuerde. Habíamos configurado una forma de relacionarnos a partir de lo lúdico, y me hace mucha falta. En estos días pensaba: pucha, el Boris se está perdiendo este partido de fútbol. Se está perdiendo esto que pasa con los amigos".

"Pero luego lo he pensado mejor y me he dicho: 'En realidad Boris no se pierde de nada'. El que está perdiendo soy yo, porque me quedo sin sus lecturas, sin sus palabras, sin su humor, sus juegos", se lamentó Prado.

"Me siento muy orgulloso como amigo de haber compartido con él su presencia", dijo Prado. Y sostuvo que Miranda "siempre ha sido una persona apasionada, feliz: todo, menos aburrido. Era excesivamente divertido. Hoy tenemos que recordarlo como él quería: con la banda, con sus personas allegadas abrazándonos por él".
© Sputnik / Sebastián Ochoa

Homenaje a Boris Miranda, en el Montículo de Sopocachi, La Paz

Homenaje a Boris Miranda, en el Montículo de Sopocachi, La Paz - Sputnik Mundo
1/3

Homenaje a Boris Miranda, en el Montículo de Sopocachi, La Paz

© Sputnik / Sebastián OchoaDespedida al periodista boliviano Boris Miranda, fallecido en EEUU
Despedida al periodista boliviano Boris Miranda, fallecido en EEUU - Sputnik Mundo
2/3
© Sputnik / Sebastián OchoaDespedida al periodista boliviano Boris Miranda, fallecido en EEUU
Despedida al periodista boliviano Boris Miranda, fallecido en EEUU - Sputnik Mundo
3/3
1/3

Homenaje a Boris Miranda, en el Montículo de Sopocachi, La Paz

2/3
3/3
Sus amigas, amigos, compañeros de prensa y la banda musical lo recordaron en el Montículo paceño hasta el anochecer, cuando un despliegue policial intentó detener a varios periodistas, quienes se encontraban degustando alguna lata de cerveza en honor a Miranda. Entonces tuvo que concluir el homenaje, afortunadamente sin mayores incidentes.
La familia del periodista regresará a La Paz el miércoles 26, habiendo concluido los trámites de repatriación. El cuerpo de Boris tendrá el mismo destino, aunque en otro vuelo.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала