- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Blinken: EEUU apoya la autodefensa israelí y liderará la reconstrucción de Gaza

© AP Photo / Mandel NganAntony Blinken, secretario de Estado de EEUU
Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2021
Síguenos en
TEL AVIV (Sputnik) — El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo en rueda de prensa con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que su país apoya a el derecho de autodefensa de Israel y que está comprometido con la reconstrucción de Gaza tras el último conflicto.
"El presidente Biden me pidió que viniera aquí por cuatro razones", dijo Blinken. "La primera, para manifestar el compromiso de EEUU a la seguridad de Israel, para comenzar a trabajar hacia una mayor estabilidad y reducción de la tensión en Cisjordania y Jerusalén (…) para apoyar la urgente ayuda humanitaria y reconstrucción de Gaza (…) y para continuar con la restauración de nuestra relación con el pueblo palestino y la Autoridad Palestina".
Señaló las lamentables pérdidas par ambos bandos y dijo que "como enseña el Talmud [libro sagrado judío] perder una vida es perder el mundo entero, ya sea una vida palestina o israelí".
Blinken aseguró que seguirán fortaleciendo la tradicional relación entre ambos países, lo que incluye consultar con Israel en las negociaciones que tienen lugar en Viena sobre el potencial regreso de EEUU al pacto nuclear con Irán, que el expresidente Donald Trump abandonó en 2018, "al tiempo que seguimos trabajando juntos para contrarrestar las acciones desestabilizantes de Irán en la región", agregó.
"Estamos por sumarnos a la quinta ronda de conversaciones en Viena y todavía no sabemos la respuesta a la pregunta más importante, que es si Irán realmente quiere y puede tomar las decisiones que se necesitan para volver al cumplimiento pleno" del acuerdo nuclear, dijo el funcionario.
También dijo, parafraseando al presidente Joe Biden: "creemos que tanto palestinos como israelíes merecen vivir en seguridad, disfrutar de iguales medidas de libertad, oportunidad y democracia, ser tratados con dignidad". El estadounidense también señaló la "chocante erupción de antisemitismo" en su país.
Un soldado israelí - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2021
Internacional
Qué significado tiene la venta de armas a Israel por parte de EEUU
Además de con Netanyahu, Blinken tiene previsto reunirse con Yair Lapid, líder de la oposición, y después partir para Ramala, para conversar con el presidente y el primer ministro palestinos.

Reunión con Abás

Antony Blinken se reunió con el presidente palestino, Mahmud Abás, en Ramala y dijo que tiene intención de reabrir su Consulado en Jerusalén a los palestinos.

"Como dije tanto al primer ministro Netanyahu como al presidente Abás, EEUU seguirán adelante con la reapertura de su Consulado en Jerusalén. Este es un paso importante", dijo Blinken, según recogió la televisión pública Kan.

Blinken dijo que EEUU se oponen a acciones unilaterales que podrían sabotear la perspectiva de una paz duradera y justa, "ya sea la actividad de colonos judíos, la demolición de casas, la anexión de territorio, la incitación a la violencia o la compensación a individuos que han cometido acciones terroristas".
"Estoy aquí para subrayar el compromiso del Gobierno de EEUU con su relación con la Autoridad Palestina", agregó.
El funcionario añadió que EEUU se opondrá a cualquier acción que tomen Israel o Palestina que pueda minar las perspectivas de una solución de dos estados.
"Nos oponemos a cualquier paso que den cualquiera de las partes, ya sea que se arriesgue a provocar más violencia, o, eventualmente, socave las perspectivas de volver a intentar [la solución] de dos estados", dijo el funcionario durante una rueda de prensa.
Blinken agregó que esto incluye las actividades en los asentamientos, las demoliciones, los desalojos, la incitación a la violencia y el pago a terroristas.
Además, Blinken dijo que pedirá al Congreso estadounidense 75 millones de dólares adicionales en concepto de ayuda palestina, informó el organismo público israelí Kan.
Blinken dijo que 5.5 millones son para ayuda inmediata en Gaza, tras el reciente conflicto armado entre Israel y Hamás, así como 32 millones de dólares adicionales como ayuda humanitaria.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала