- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Biden celebra pedido de sanciones de UE a Bielorrusia por incidente del avión de Ryanair

© REUTERS / Kevin LamarqueEl presidente de Estados Unidos, Joe Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Joe Biden, celebró en un comunicado el llamado de la Unión Europea a imponer sanciones al Gobierno bielorruso por el aterrizaje de emergencia del avión de Ryanair, y dijo que ha dado instrucciones a su administración para que elabore opciones para exigir a Minsk que rinda cuentas sobre el asunto.
"Acojo con satisfacción la noticia de que la Unión Europea ha pedido sanciones económicas selectivas y otras medidas (contra Bielorrusia), y he pedido a mi equipo que elabore opciones adecuadas para hacer rendir cuentas a los responsables, en estrecha coordinación con la Unión Europea, otros aliados y socios, y las organizaciones internacionales", dice el texto.
El Consejo Europeo propuso el lunes imponer nuevas sanciones económicas selectivas a Bielorrusia debido al aterrizaje forzoso de Ryanair en Minsk y a la detención del periodista Román Protasévich, uno de los fundadores del opositor canal de Telegram Nexta, que estaba a bordo del avión.
El organismo condenó el incidente, subrayando que ese episodio puso en peligro la seguridad de la aviación civil, y las detenciones realizadas por las autoridades bielorrusas.
"El asesor de seguridad nacional Jake Sullivan habló hoy con la líder de la oposición democrática Svyatlana Tijanóvskaya de Bielorrusia... El señor Sullivan dejó en claro que Estados Unidos, en coordinación con la UE y otros aliados y socios, exigirá que el régimen de Lukashenko rinda cuentas", informó la Casa Blanca en un comunicado de prensa.
Ryanair, el aerolínea irlandesa  - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2021
Internacional
Tres versiones de la historia sobre el desvío del avión de la aerolínea de Ryanair
El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, y el ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, condenaron el desvío del avión irlandés Ryanair que transportaba al periodista bielorruso Roman Protasevich, dijo la Casa Blanca en un comunicado de prensa.
"Sullivan y el ministro de Relaciones Exteriores Coveney condenaron el desvío forzoso de un vuelo entre dos estados miembros de la Unión Europea y la posterior destitución y arresto del periodista Raman Pratasevich en Minsk por parte del régimen de Lukashenka, y acordaron mantenerse en estrecho contacto sobre una respuesta adecuada", informó la Casa Blanca en el texto de prensa.
Sullivan se reunió con Coveney para discutir sobre las "sólidas" relaciones bilaterales y cooperación, agrega.
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2021
Internacional
La Cancillería rusa tilda de escandalosa reacción de Occidente ante incidente en Bielorrusia
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que el secretario de Estado (canciller) de Estados Unidos, Antony Blinken, también se reunió con Coveney para discutir el asunto y una posible respuesta al incidente.
El pasado 23 de mayo, un avión de Ryanair con más de 120 pasajeros, que cubría la ruta de Atenas a Vilna, realizó un aterrizaje de emergencia en Minsk por un supuesto aviso de bomba que resultó falso.
Las autoridades de Bielorrusia enviaron un caza MiG-29 para escoltar la aeronave y, durante su escala forzosa en Minsk, detuvieron al periodista Román Protasévich y a su compañera de 23 años, la ciudadana rusa Sofía Sapega.
Protasévich, cuyos canales en Telegram fueron clave para coordinar las protestas postelectorales en Bielorrusia, es acusado por Minsk de varios delitos, entre ellos la organización de disturbios públicos, lo que podría acarrearle una pena de hasta 15 años de cárcel.
NSA former intelligence contractor Edward Snowden talks as he participates via video link from Russia (Above) to a parliamentary hearing on the subject of Improving the protection of whistleblowers, held by Dutch rapporteur Pieter Omtzigt (Bottom C) on June 23, 2015, at the Council of Europe in Strasbourg, northeastern France. - Sputnik Mundo
La búsqueda de Snowden en Viena

El 3 de julio de 2013, el avión del presidente boliviano Evo Morales, con rumbo desde Moscú, tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en Austria luego de que España, Italia, Francia y Portugal cerraran su espacio aéreo al avión.

Se sospechaba que el exagente de la CIA Edward Snowden se encontraba a bordo de la nave presidencial boliviana, motivo por el cual EEUU solicitó revisar la aeronave. Las autoridades austriacas abordaron el avión con permiso de Evo Morales en el aeropuerto de Viena. Snowden no fue hallado a bordo. Madrid, París, Roma y Lisboa se disculparon posteriormente con La Paz.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала