- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Varias aerolíneas europeas suspenden operaciones en el espacio aéreo de Bielorrusia

© AFP 2023 / Stephane de SakutinAeropuerto Charles de Gaulle en París, Francia
Aeropuerto Charles de Gaulle en París, Francia - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La aerolínea francesa Air France y la aerolínea de bandera de Finlandia, Finnair, anunciaron la suspensión de operaciones en el espacio aéreo de Bielorrusia.
"Air France ha tomado nota de las conclusiones del Consejo Europeo y, como consecuencia, suspende hasta nuevo aviso los vuelos de sus aeronaves en el espacio aéreo (bielorruso). Los aviones que ya están en ruta verán modificado su plan de vuelo", cita la agencia AFP el comunicado de la aerolínea francesa.

"Dejaremos de utilizar el espacio aéreo de Bielorrusia hasta nuevo aviso. Nuestro próximo vuelo afectado es a Gazipasa [en la provincia turca de Antalya] el próximo miércoles [26 de mayo]. Según la recomendación de [la agencia de transporte finlandesa] Traficom, esta ruta evitará el espacio aéreo de Bielorrusia. El cambio hará que la duración de vuelo sea un poco más larga", publicó Finnair en Twitter.

Además, Finnair suspendió la operación de vuelos conjuntos con la bielorrusa Belavia, comentaron a Sputnik en la compañía finlandesa.
"Hemos suspendido el codeshare [acuerdo de código compartido] de Belavia entre Helsinki y Minsk hasta el próximo aviso. Se debe a que Belavia trabaja en el espacio aéreo de Bielorrusia mientras que Finnair no lo utiliza actualmente", dijeron en Finnair.
También aseguraron que se comunicarán con todos los clientes que compararon billetes para devolverles el importe. Finnair abrió la venta de billetes para vuelos a Minsk en julio de 2018, la ruta era operada conjuntamente con Belavia.

Ucrania

Ucrania suspenderá la comunicación aérea con Bielorrusia desde el 26 de mayo, tras el aterrizaje forzoso de un avión de Ryanair en Minsk y la detención del periodista Román Protasévich, que viajaba a bordo de la aeronave, declaró el primer ministro ucraniano, Denís Shmigal.
"A las 00.00 horas locales del 26 de mayo (GMT+3) Ucrania suspenderá el tráfico aéreo con Bielorrusia", escribió Shmigal en su canal de Telegram.
El primer ministro añadió que a las compañías aéreas y aviones ucranianos se les prohibirá efectuar vuelos en el espacio aéreo de Bielorrusia.
Ryanair, el aerolínea irlandesa  - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2021
Internacional
Tres versiones de la historia sobre el desvío del avión de la aerolínea de Ryanair
Shmigal apuntó que esa decisión se tomó para garantizar la seguridad de los vuelos y de los pasajeros en el contexto de lo ocurrido en Minsk.
"El aterrizaje forzoso del avión de Ryanair en Minsk viola el Convenio sobre Aviación Civil Internacional", concluyó.
El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitri Kuleba, por su parte, afirmó que la decisión de Kiev "es política" y fue tomada para garantizar la seguridad de los ucranianos.
"Las acciones de las autoridades bielorrusas son impredecibles y no podemos evaluar de antemano todos los riesgos de encontrarse en el espacio aéreo de Bielorrusia", dijo a la cadena televisiva Ukraina 24.
Poco después, el ministro de Infraestructura de Ucrania, Alexandr Kurbakov, afirmó que las autoridades ucranianas están dispuestas a brindar apoyo a aerolíneas extranjeras en la reestructuración de las rutas aéreas debido a la suspensión de vuelos a través de Bielorrusia.
"Los sucesos en Bielorrusia se han convertido en un precedente internacional. Nuestra prioridad es la seguridad de los pasajeros y la aviación", dijo el ministro.
Agregó que "Ucrania está lista, por su parte, para brindar el máximo apoyo a Estados y compañías privadas en el proceso de reestructuración de rutas a través del espacio aéreo ucraniano".

Aerolínea polaca LOT

La aerolínea polaca LOT canceló un vuelo a Minsk, que debía despegar a las 15.15 (hora local), informó a Sputnik un representante del servicio de información del aeropuerto Chopin de Varsovia.
"LOT canceló el vuelo a Minsk de las 15.15 ", informó la fuente del servicio de información.
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2021
Internacional
La Cancillería rusa tilda de escandalosa reacción de Occidente ante incidente en Bielorrusia
El interlocutor de la agencia precisó que el vuelo de Varsovia a Minsk de la aerolínea bielorrusa Belavia, que tiene que despegar a las 15.05 (hora local) se llevará a cabo.
La compañía aérea emitió un comunicado, en el que asegura que suspendió de manera temporal los vuelos a Minsk y "determinó las rutas alternativas de los vuelos que se realizan sobre el territorio bielorruso".
Uno de los itinerarios afectados es el vuelo de LOT de Varsovia a Moscú, que debe salir este 25 de mayo de la capital polaca a las 16.20 (hora local), y ya no sobrevolará el territorio de Bielorrusia.

Austrian Airlines

La aerolínea austriaca Austrian Airlines anunció la suspensión de los vuelos a través del espacio aéreo de Bielorrusia.
"Austrian Airlines suspende los vuelos a través del espacio aéreo bielorruso por tiempo indefinido. Estamos en contacto constante con las autoridades austriacas con respecto a la evaluación de la situación actual", dijo la compañía a Sputnik.
Los líderes de la UE, tras debatir el desvío de un avión a la capital bielorrusa, tomaron la decisión de prohibir los vuelos de los aviones bielorrusos en el espacio aéreo europeo, y también recomendaron a las aerolíneas europeas que evitaran volar sobre ese país.
Avión Raynair - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2021
Internacional
El Reino Unido acusa a Rusia de consentir en el incidente aéreo de Ryanair en Minsk
El pasado 23 de mayo, un avión de la aerolínea irlandesa Ryanair con más de 120 pasajeros, que cubría la ruta de Atenas a Vilna, realizó un aterrizaje de emergencia en Minsk por un supuesto aviso de bomba que resultó falso.
El aviso, presuntamente firmado por el movimiento radical palestino Hamás que ya negó su implicación, fue enviado al Aeropuerto Nacional de Minsk y exigía que la Unión Europea (UE) dejara de apoyar a Israel o detonaría una bomba colocada en el avión de la aerolínea irlandesa sobre Vilna, según el Ministerio de Transporte bielorruso.
Las autoridades de Bielorrusia enviaron un caza MiG-29 para escoltar la aeronave y, durante su escala forzosa en Minsk, detuvieron al periodista disidente Román Protasévich, uno de los fundadores del opositor canal de Telegram Nexta que se considera extremista por Bielorrusia, y a su compañera, la ciudadana rusa Sofía Sapega.
Prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2021
Internacional
El periodista detenido Protasévich se encuentra en una prisión preventiva de Minsk
Protasévich, cuyos canales en Telegram fueron clave para coordinar las protestas postelectorales en Bielorrusia, es acusado por Minsk de varios delitos, entre ellos la organización de disturbios públicos, lo que podría acarrearle una pena de hasta 15 años de cárcel.
La Unión Europea, Estados Unidos y otros países ya condenaron en términos contundentes el desvío del avión y exigieron a Bielorrusia liberar al periodista.
Los líderes de la UE, reunidos para una cumbre en Bruselas, llamaron el 24 de mayo a cerrar el espacio aéreo comunitario para los aviones bielorrusos, así como evitar vuelos europeos sobre Bielorrusia.
NSA former intelligence contractor Edward Snowden talks as he participates via video link from Russia (Above) to a parliamentary hearing on the subject of Improving the protection of whistleblowers, held by Dutch rapporteur Pieter Omtzigt (Bottom C) on June 23, 2015, at the Council of Europe in Strasbourg, northeastern France. - Sputnik Mundo
La búsqueda de Snowden en Viena

El 3 de julio de 2013, el avión del presidente boliviano Evo Morales, con rumbo desde Moscú, tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en Austria luego de que España, Italia, Francia y Portugal cerraran su espacio aéreo al avión.

Se sospechaba que el exagente de la CIA Edward Snowden se encontraba a bordo de la nave presidencial boliviana, motivo por el cual EEUU solicitó revisar la aeronave. Las autoridades austriacas abordaron el avión con permiso de Evo Morales en el aeropuerto de Viena. Snowden no fue hallado a bordo. Madrid, París, Roma y Lisboa se disculparon posteriormente con La Paz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала