Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Un 2 x 1 lunar exclusivo: todo sobre el eclipse total y la Superluna de sangre de 2021

© AP Photo / Ted S. WarrenLa superluna de abril 2020 en Tacoma (EEUU)
La superluna de abril 2020 en Tacoma (EEUU) - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2021
Síguenos en
Tres astros alineados, y uno de ellos muy cerca de nosotros. ¿El resultado? Un espectáculo rojizo que no se veía desde hace seis años. Este miércoles 26 de mayo, la Luna llena más grande y brillante de todo el año, pasará sobre la sombra de la Tierra, que bloquea la luz del Sol. Te contamos cómo y desde dónde se puede ver el eclipse de Superluna.
Cuando la Luna llena está en el perigeo orbita en su punto más cerca de la Tierra, lo que genera una de las dos a cuatro Superlunas que hay cada año. Pero eso no es todo, mientras se acerca a la Tierra, este 26 de mayo la Luna pasa exactamente sobre la sombra proyectada por nuestro planeta.
Se trata de uno de los fenómenos astronómicos más conocidos: el eclipse lunar, que ocurre cuando el Sol y la Luna ocupan posiciones precisas en lados opuestos de la Tierra, y por ello la luz del Sol reflejada en la Luna es bloqueada por la sombra de la Tierra.
La luna entre las nubes - Sputnik Mundo, 1920, 26.04.2021
Ciencia
Una 'superluna rosa' ilumina el cielo
Por primera vez en seis años los astros nos regalan un eclipse lunar y Superluna simultáneos. Asimismo, para 2021 no solo es el primero de sus dos eclipses​ lunares, sino también el único total de Luna. El último eclipse total lunar ocurrió el 21 de enero de 2019.

¿Cómo ver el eclipse lunar total y la Superluna de sangre?

Si el cielo está despejado, los observadores de todo el mundo pueden ver la Superluna durante toda la noche. Las Américas es el escenario privilegiado desde donde se puede apreciar a simple vista el eclipse total lunar.
La Nasa informó que en Chile y el suroeste de Argentina, México, Centroamérica, Ecuador y la costa oeste de Perú, y en el centro y la costa oeste de los Estados Unidos el fenómeno astronómico es totalmente visible. También se puede ver desde Australia, Hawái y en algunos países del sureste asiático.
La luna llena, ilustración - Sputnik Mundo, 1920, 28.03.2021
La primera superluna del año ilumina el cielo de Teherán
Para quienes están en otra ubicación o no puedan ver el eclipse de Superluna, la Nasa propone que lo sigan con su herramienta Estudio de visualización científica (Scientific Visualization Studio), desde donde se podrá explorar el fenómeno segundo a segundo.

Eclipse de la Superluna 2021: ¿a qué hora y cuánto tiempo dura?

La fase profunda del eclipse de Superluna dura sólo unos 15 minutos. La Luna comienza a ocultarse en la umbra, la parte más oscura de la sombra de la Tierra, en la madrugada: a las 08:45 GTM del 26 de mayo. A partir de esa hora se puede apreciar el cambio en su tonalidad característica, por un tono rojizo.
Este tono rojizo se debe al "viaje de la luz solar a través de la atmósfera terrestre que, al igual que en un atardecer, bloquea la luz azul y permite el paso de la luz roja de una longitud de onda más amplia", según se explica la revista National Geographic.
Por el color que adquiere la Luna, se le considera un eclipse total lunar y alcanza su punto máximo cuando nuestro satélite recorre la umbra.
La Luna llena estará completamente naranja a las 11:11 GMT, fase que finaliza 15 minutos más tarde, a las 11:26 GMT.
Finalmente, el eclipse parcial terminará a las 12:52 GMT, a poco más de tres horas de su inicio. En total, el eclipse lunar durará 1 hora y 41 minutos.
Otros eclipses en 2021

El del 26 de mayo es el primer de los cuatro eclipses de 2021. El 10 de junio tendrá lugar el siguiente: un eclipse solar anular. Otro eclipse lunar tendrá lugar el 18 de noviembre y el último será un eclipse solar total el 4 de diciembre.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала