Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sendero Luminoso ensombrece carrera electoral en Perú

© REUTERS / Sebastian CastanedaLos candidatos Pedro Castillo (Perú Libre, izquierda) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular, derecha)
Los candidatos Pedro Castillo (Perú Libre, izquierda) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular, derecha) - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Perú amaneció el lunes 24 con la noticia de 14 personas asesinadas por remanentes de la organización terrorista maoísta Sendero Luminoso en el departamento de Junín (sur), un hecho que podría tener consecuencias capitales sobre las elecciones a la presidencia.
Las víctimas, dos de ellas menores de edad, fueron aniquiladas con armas de fuego en una acción de "limpieza social" recurrente en las huestes senderistas.
El 6 de junio, Pedro Castillo, de Perú Libre (izquierda), disputará la presidencia en segunda vuelta contra Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (derecha).
Ni bien las noticias llegaron a Lima (centro), Perú Libre calificó el crimen como un hecho con objetivos políticos a favor de la derecha.
"Nuestro partido condena todo acto terrorista, como el ocurrido en el VRAEM (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro). Los crímenes ad portas de las elecciones en esta zona lamentablemente se están convirtiendo en una tradición con claros objetivos políticos a favor de la derecha", dice el comunicado publicado por la organización en Twitter.

Nexos con el terror

La respuesta rápida del partido de izquierda responde a un hecho que ha marcado la campaña electoral en segunda vuelta: las acusaciones que se han hecho desde el fujimorismo sobre presuntos nexos de Perú Libre con Sendero Luminoso u organizaciones ligadas a él.
¿Tienen asideros estas acusaciones? Podría haber algo de verdad. Actualmente, Guillermo Bermejo, congresista electo de Perú Libre, está siendo juzgado por el delito de terrorismo. La Fiscalía pide veinte años de cárcel.
Bermejo es acusado de tener vínculos que se remontan a varios años atrás con los remanentes senderistas que operan en el VRAEM, una zona geopolítica donde los terroristas se dedican mayormente a actividades ligadas al narcotráfico.
Francisco Sagasti, presidente de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2021
América Latina
Presidente de Perú envía patrullas a investigar asesinatos cometidos por Sendero Luminoso
Por otro lado, una investigación de la revista local Caretas, reveló que en 2017 la Dirección Contra el Terrorismo de la Policía Nacional del Perú (Dircote) presentó un informe acerca de la organización Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Conare-Sutep).
En 2012, la Procuraduría calificó a la Conare-Sutep como "el segundo brazo político" de Sendero Luminoso, luego del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).
Ambas organizaciones exigen la liberación de los ciudadanos condenados por terrorismo, incluyendo al líder y fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, a quien califican, al igual que el resto de los condenados, como "prisionero político".

El provecho de Fujimori

En las elecciones de primera vuelta, resultaron electos por Perú Libre los ciudadanos Edgar Tello, Paul Gutiérrez y Elizabeth Medina, todos incluidos en el informe de 2017 de la Dircote como miembros de Conare-Sutep.
Por otro lado, Keiko Fujimori y su equipo de campaña han hecho repetidos llamados a la ciudadanía a rechazar el "terrorismo" y el "comunismo" que, alegan, implicaría el ascenso a la presidencia del candidato de Perú Libre.
Luego de los asesinatos, se puede intuir que el fujimorismo podría enfatizar su discurso antiterrorista para sumar votantes, más allá de que la mayoría de políticos y líderes de opinión están haciendo un llamado a no usar la tragedia con fines electorales.
La candidata a la presidencia de Perú, Keiko Fujimori, durante un acto - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2021
América Latina
"Anticomunista", la insólita alianza detrás de Keiko Fujimori
Por su parte, Vladimir Cerrón, líder y fundador de Perú Libre, con rápidos reflejos se ha anticipado a lo que podría capitalizar su rival con los asesinatos.
"¿Es la izquierda la que necesita a Sendero Luminoso para ganar las elecciones o es la derecha que la necesita? Al final los contrarios se necesitan, los contrarios son idénticos, la dialéctica dilucida la duda. Nuestro partido condena todo acto de terrorismo", escribió Cerrón en Twittter.
Ahora resta ver el impacto que tienen estos hechos en la decisión de los electores de un país donde la condena a los años mayores de violencia que infringió Sendero Luminoso (década de los 80 y primera mitad de los noventa) es uno de los pocos asuntos que genera unanimidad.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала