América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento hondureño, convocado para aprobar la nueva Ley Electoral en fecha límite

CC0 / jose sanchez / Congreso de Honduras
Congreso de Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — El presidente del Congreso Nacional (Parlamento unicameral) de Honduras, Mauricio Oliva, convocó al órgano legislativo en pleno con la intención de aprobar la nueva Ley Electoral, fecha límite para adoptar ese cuerpo legal.
"Convoqué a sesión de pleno al Congreso de Honduras el día de mañana (por el lunes), fecha límite para darle a Honduras una nueva Ley Electoral que traiga tranquilidad y confianza en los próximos comicios. Espero que mañana prevalezcan los intereses de la patria sobre los partidarios", anunció Oliva el domingo a través de su perfil en la red social Twitter.
El legislador por el oficialista Partido Nacional dijo haber hecho todo lo posible por acercar posiciones en un asunto que condiciona las venideras elecciones generales.
La nueva Ley Electoral debió estar a punto antes del 15 de octubre de 2020, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a la primera cita en las urnas del presente año, las elecciones primarias e internas de los partidos que tuvieron lugar el 14 de marzo.
"Se ha avanzado mucho, pero aún hay decisiones importantes por concretar. Continuaré haciendo lo posible para ayudar a encontrar consensos. Aún hay tiempo para lograrlo, hagámoslo por Honduras", animó Oliva por la citada red social.
El 17 de mayo Oliva anticipó que para el jueves o viernes de la pasada semana (20-21) la comisión parlamentaria encargada del dictamen estaría terminando de darle forma total a la normativa.
Ese mismo día el codirector del CNE, Eduardo Fuentes, ratificó que de no estar aprobado el nuevo texto jurídico ese poder del Estado hondureño convocará a las votaciones generales del 28 de noviembre de 2021 mediante la actual Ley Electoral, que data de 2004.
Bandera de Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2021
América Latina
Ley electoral en Honduras entra en la recta final… y no llega
El CNE librará la convocatoria oficial a elecciones el 27 de mayo, fecha límite para la conformación de las alianzas entre partidos políticos con miras a los sufragios del último domingo de noviembre.
En recientes declaraciones a medios nacionales, el abogado constitucionalista René Adán Tomé mostró su escepticismo acerca de la posible aprobación de la norma jurídica, pues el momento ya resulta "extemporáneo".
"Es lamentable que el Congreso Nacional a última hora este haciendo esas situaciones de hacer una nueva Ley, cuando ya ha iniciado el año electoral que comienza con la convocatoria para las elecciones primarias e internas", declaró el jurista.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала