Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Militares de Malí arrestan al presidente y el primer ministro del país

Militares de Mali - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2021
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — Los militares de Malí detuvieron al presidente interino y al primer ministro del país y les trasladaron a una base militar cerca de Bamako, comunicó a Sputnik una fuente informada.
"Los militares de Malí arrestaron al presidente interino y al primer ministro del país y los transportaron a la base militar de Kati, cerca de la capital", dijo la fuente.
Agregó que "la guardia presidencial se negó a proteger al presidente y permitió que los militares se lo llevaran".
El 14 de mayo, el presidente interino de Malí, Ba Ndau, encargó al primer ministro, Moctar Ouane, que forme un nuevo gobierno después de que el Gobierno de transición presentara su dimisión.
Ndau aceptó la dimisión de Ouane y su Gobierno, volvió a designarlo como primer ministro y le encargó formar un nuevo gabinete de ministros.
El 18 de agosto de 2020, en Malí, estalló un motín en una base militar de Kati, situada cerca de la capital, Bamako. Un grupo de altos cargos militares se amotinó y detuvo al entonces presidente Boubacar Keita y a varios ministros. Horas después el mandatario anunció su dimisión y la disolución del Parlamento y del Gobierno.
El presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita - Sputnik Mundo, 1920, 18.08.2020
Internacional
Militares amotinados en Malí detienen al presidente y el primer ministro del país | Vídeo
Tras negociaciones con líderes políticos y representantes de la sociedad civil, los militares aprobaron el 12 de septiembre "la ley principal y la hoja de ruta del período de transición" en el país. Las partes decidieron que el período de transición iba a durar 18 meses.
Como presidente fue designado el antiguo ministro de Defensa, Ba Ndau, y como primer ministro, el otrora ministro de Exteriores, Moctar Ouane.

Reacción internacional

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, expresó fuerte preocupación por el arresto de los líderes civiles de la transición en Malí e instó a su inmediata libetación.
"Estoy profundamente preocupado por las noticias de la detención de líderes civiles de la transición en Malí. Hago un llamado a la calma y a su liberación incondicional. Mi representante especial está trabajando en estrecha colaboración con la CEDEAO [Comunidad Económica de Estados de África Occidental], la UA [Unión Africana] y todos los demás actores internacionales que apoyan la transición política en curso", escribió Guterres en su cuenta de Twitter.
Los líderes de la Unión Europea (UE) condena el secuestro del presidente interino y del primer ministro de Malí, Ba Ndau y Moctar Ouane, declaró el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
"Hemos seguido de cerca los sucesos en Malí en las últimas horas. Condenamos el secuestro del presidente y el primer ministro", dijo Michel ante la prensa tras la cumbre de la UE, celebrada en Bruselas.
Agregó que el bloque comunitario llama a volver al periodo de transición, "que debe estar bajo control civil".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала