Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mexicana Pemex compra acciones a Shell para ser la única dueña de refinería en Houston

© AP Photo / Felix MarquezLogo de Pemex
Logo de Pemex  - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2021
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) compró por 600 millones de dólares la mitad de las acciones de la refinería Deer Park a la firma anglo-neerlandesa Shell, con capacidad para procesar 340.000 barriles de crudo diarios, para tener el control total de la planta de Houston, EEUU.
"Ahora Pemex tendrá el 100% de las acciones. Lo más importante es que en 2023 seremos autosuficientes en gasolinas y diésel; no habrá aumentos en los precios de los combustibles", anunció el mandatario en un video publicado en su cuenta de Twitter.
El acuerdo permitió cerrar las negociaciones para la compraventa del 50,005 por ciento de la participación de Shell en esa refinería establecida en el estado petrolero de Texas, una de las fuentes de la petrolera mexicana para importar casi el 80 por ciento de las gasolinas y petrolíferos que consume el país latinoamericano.
Pemex ya poseía el 49,995 de la planta refinadora de petróleo crudo a través de su filial PMI Norteamérica, para adquirir la propiedad total de Deer Park.
Banderas de EEUU y México - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2021
Reformas energéticas en México calientan la relación con EEUU
La compañía Royal Dutch Shell informó a principios de mayo que había vendido otra de sus refinerías en EEUU "como parte de su estrategia para reducir sus emisiones contaminantes".
El 5 de mayo pasado el gigante petrolero europeo vendió su complejo Puget Sound en el estado de Washington a una subsidiaria de la empresa HollyFrontier con base en Texas por 350 millones de dólares.

Estrategia de refinación

Pemex informó que en 1993 la petrolera mexicana adquirió su participación de la refinería ubicada en Houston, y se asoció con Shell Oil Company para llevar a cabo las inversiones necesarias para procesar crudo conocido como "Maya", que es un aceite pesado que requiere altos estándares de refinación.
Desde el inicio de la sociedad, la refinería ha sido operada y administrada por Shell y las utilidades se han repartido entre los socios o se han reinvertido.
"Durante este periodo las utilidades fueron reinvertidas en la refinería o destinadas al pago de deuda; ahora, el Gobierno de México, a través de Pemex, decide adquirir la participación de Shell para ser dueño por completo de la refinería Deer Park para lo cual se dispone de los recursos suficientes sin recurrir a deuda", informó en un comunicado la compañía mexicana.
Incendio en la refinería de Minatitlán - Sputnik Mundo, 1920, 09.04.2021
América Latina
Greenpeace pide nuevo modelo energético en México tras explosión en refinería
La operación se inscribe en la nueva política de negocios de Pemex, planteada por el presidente López Obrador, "que consiste en lograr en el corto plazo, producir todos los combustibles que requiere el país", dijo la petrolera mexicana.
El mandatario busca que México deje de exportar crudo, procesar todo el petróleo producido por Pemex y refinar toda el hidrocarburo extraído, además de reducir su meta de producción de 2,4 millones de barriles al día, prometida para 2024 en su campaña electoral, a solo 2,0 millones de toneles diarios.
Pemex comenzó el año 2021 con una producción de 1,65 millones de barriles de crudo al día.
Logo de Pemex - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2021
América Latina
Palanca constitucional para levantar la endeudada Pemex
Para cumplir esa estrategia Pemex está rehabilitando las seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación, y "se está construyendo la nueva refinería de Dos Bocas (Golfo de México), se reiniciará la reconfiguración de Tula (centro)" y toma la propiedad total de Deer Park.
Cada día, la refinería adquirida produce 110.000 barriles de gasolina, 90.000 barriles de diésel y 25.000 de turbosina, además de otros productos derivados en cantidades menores.
La compraventa está sujeta a la aprobación de las instancias regulatorias del Gobierno de EEUU.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала