- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Los pueblos originarios de América Latina se unen en defensa de la tierra y los recursos naturales

Los pueblos originarios de América Latina se unen en defensa de la tierra y los recursos naturales.
Síguenos en
El aumento de la violencia contra las comunidades indígenas y el avance de proyectos que dañan los recursos naturales, movilizan a las comunidades en el continente.
La lucha de los pueblos originarios contra el extractivismo y la defensa de la tierra es histórica y se mantiene firme en la actualidad pese a los asesinatos y desapariciones de sus líderes y lideresas, y al aislamiento que provoca la pandemia en la región.
La incorporación de delegados indígenas a la Asamblea Constituyente en Chile, el apoyo de las distintas comunidades al Paro Nacional de Colombia y la marcha contra el terricidio en Argentina, son algunas de las acciones que se llevan adelante para lograr un cambio y visibilizar lo que ocurre en las distintas comunidades.
Bartolina Casimiro, del pueblo diaguita de Tafí del Valle, en Tucumán (Argentina), fue una de las mujeres que participó de la marcha contra el terricidio en el país sudamericano.
"El terricidio es un crimen de lesa humanidad y engloba acciones tan devastadoras como los feminicidios, el colonialismo y la explotación de los recursos naturales", aseguró.
"Los niños mueren en las provincias. No tenemos acceso a la salud, a la educación, somos invisibles", agregó la integrante del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir.
La tucumana sostuvo que uno de los objetivos de la marcha fue "visibilizar" lo que ocurre en las comunidades indígenas y hacer que se tome conciencia de que "es un problema de todos" lo que le ocurra al planeta.
En tanto, el historiador argentino Alberto Lettieri se refirió al daño que está causando el accionar "de las empresas mineras, la tala indiscriminada de árboles y de la destrucción sistemática de los recursos naturales" en defensa de los grandes intereses.
También conversamos con Dina Jembuél, referente del pueblo Misak, quien se refirió a la violencia estatal que sufren los pueblos originarios en Colombia.
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала