Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

La UE reafirma su compromiso con los 5 principios rectores en cuanto a Rusia

© REUTERS / Yves HermanCumbre de la UE en Bruselas
Cumbre de la UE en Bruselas - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2021
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El Consejo Europeo reafirmó su compromiso con los cinco principios rectores con respecto a las relaciones de la Unión Europea (UE) y Rusia, según las conclusiones de la cumbre de la UE, celebrada en Bruselas.
"El Consejo Europeo mantuvo un debate estratégico sobre Rusia. El organismo condena las acciones ilegales, provocadoras y perturbadoras de Rusia lanzados contra la UE, sus Estados miembros y otros", dice el comunicado, publicado por Barend Leyts –portavoz del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel– en su cuenta de Twitter.
El organismo reafirmó la unidad y solidaridad del bloque comunitario antes esas acciones, así como el apoyo de la UE a sus socios del Este.
"El Consejo Europeo expresa su solidaridad con la República Checa y apoya su respuesta". señala la nota.
"El Consejo Europeo reafirma su compromiso con los cinco principios que rigen la política de la UE con respecto a Rusia", dice el comunicado.
El organismo también encargó al alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y a la Comisión Europea "presentar un informe con opciones políticas en cuanto a las relaciones de la UE y Rusia, en concordancia con estos principios" para la reunión del Consejo en junio de este año.
"La UE continuará coordinando con sus socios de ideas afines", señala la nota.
Serguéi Lavrov, el ministro de Exteriores ruso, durante su visita en Erevan, Armenia - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2021
Internacional
Rusia afirma no tener otra opción sino responder a "las acciones hostiles" de la UE
A su vez, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó tras la cumbre que los líderes de la UE coinciden en que Rusia, a través de sus acciones, ha retado de manera constante a los intereses y valores del bloque comunitario, tanto en el pasado, como en el presente.
"Al mismo tiempo, la UE y Rusia están destinadas a tener un futuro conjunto. Rusia es el mayor de nuestros vecinos y permanece siendo fuente de comercio e invenciones para la UE. (...) Rusia es un actor importante para enfrentar desafíos globales y abordar los temas regionales", dijo Von der Leyen ante la prensa.
Confirmó que Bruselas examinará sus relaciones con Moscú en la próxima reunión del Consejo Europeo en junio, basándose en el informe que debe preparar Josep Borrell.
En 2016 la UE adoptó cinco principios por los que se guían los países miembros en sus relaciones con Rusia, a saber: pleno cumplimiento de los acuerdos de Minsk sobre Ucrania; fortalecimiento de la cooperación con los socios orientales de la UE; seguridad energética de la UE; desarrollo de la cooperación ruso-europea en los asuntos internacionales y, por último, apoyo a la sociedad civil en Rusia y a los nexos entre los pueblos de Rusia y de la UE.
Una nueva ola de intercambio de expulsiones de diplomáticos entre Rusia y Occidente empezó en abril pasado.
La bandera rusa y una torre del Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo, 1920, 22.04.2021
Internacional
El Kremlin condena la "histeria" de Chequia
A finales de abril, Rumanía, Ucrania y Bulgaria declararon personas no gratas a tres diplomáticos rusos, uno en cada país. Hasta la fecha, Rusia solo respondió a las acciones de Bucarest con la expulsión del agregado militar adjunto de la embajada rumana en Moscú.
El pasado 17 de abril, la República Checa denunció la presunta implicación de la inteligencia rusa en las explosiones en un almacén de municiones en Vrbetice, en la región de Zlin, en 2014, y expulsó a 18 empleados de la embajada rusa, a lo que Moscú, que rechazó las acusaciones, respondió con la expulsión de 20 empleados de la misión checa.
Eslovaquia, Letonia, Lituania y Estonia expulsaron a diplomáticos rusos en solidaridad con Chequia, lo que provocó la respuesta simétrica de Moscú.
Además, Ucrania expulsó en abril a un diplomático ruso en respuesta a la detención del cónsul ucraniano en la ciudad rusa de San Petersburgo, mientras Polonia declaró personas no gratas a tres empleados de la embajada rusa en Varsovia en señal de solidaridad con EEUU, que acusó a Moscú de la supuesta implicación en unos ciberataques. Rusia respondió entonces con la expulsión de cinco diplomáticos polacos.
El propio Washington impuso el 15 de abril nuevas sanciones contra Moscú, que incluyeron la expulsión de diez diplomáticos rusos de EEUU. Rusia respondió con un paso recíproco.
En lo que va del año 2021, varios diplomáticos rusos también fueron expulsados por motivos diferentes de Italia, Bulgaria, Suecia, Alemania y Albania.
Además, el pasado 14 de mayo, el Gabinete de ministros ruso aprobó una lista de "países hostiles" que incluye, entre otros, a la República Checa.
Cumbre de la UE en Bruselas - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2021
Internacional
La UE cierra su espacio aéreo a los aviones bielorrusos
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала