- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE convoca al embajador de Bielorrusia tras el desvío del avión de Ryanair a Minsk

© REUTERS / Andrius SytasAvión de Ryanair
Avión de Ryanair - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Unión Europea convocó al embajador de Bielorrusia ante el bloque y le expresó su condena por el desvío de un avión de la compañía Ryanair a Minsk, informó el Servicio Europeo de Acción Exterior.
"A petición del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, el secretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Stefano Sannino, convocó al embajador de Bielorrusia ante la UE, Aleksandr Mijnávich, para condenar el paso inadmisible de las autoridades bielorrusas que forzaron un avión civil a realizar un aterrizaje de emergencia en Minsk y detuvieron a Román Protasévich, un periodista independiente y activista bielorruso", dice la nota.
Según el comunicado, el embajador fue informado de la firme condena por parte de las instituciones de la UE y los Estados miembros de la UE del acto coercitivo, mediante el cual las autoridades bielorrusas, en su opinión, pusieron en peligro la seguridad de los pasajeros y de la tripulación.
Un avión (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2021
Internacional
Los países europeos imponen restricciones aéreas a raíz del aterrizaje forzoso en Minsk
Sannino transmitió el enfoque de la UE de que la "escandalosa acción de las autoridades bielorrusas constituye otro intento flagrante de silenciar todas las voces de la oposición en el país", y exigió la liberación inmediata de Protasévich.
Según el comunicado, el embajador fue informado de la firme condena por parte de las instituciones europeas y los Estados miembros de la UE del acto coercitivo, mediante el cual las autoridades bielorrusas "pusieron en peligro la seguridad de los pasajeros y de la tripulación".
Sannino transmitió el enfoque de la UE de que la "escandalosa acción de las autoridades bielorrusas constituye otro intento flagrante de silenciar todas las voces de la oposición en el país", y exigió la liberación inmediata de Protasévich.
A su vez, el vicesecretario del Ministerio de Exteriores de Italia, Benedetto Della Vedova, también convocó al encargado interino de negocios de la embajada bielorrusa en Roma, Dmitri Yarmoliuk, para protestar contra el desvío de un avión de la compañía aérea Ryanair.
"El vicesecretario Benedetto Della Vedova convocó al encargado de la embajada de Bielorrussia para expresar una clara condena del secuestro del vuelo de Ryanair, de la retención de pasajeros y del arresto de Protasévich", informó la Cancilleria italiana en su cuenta de Twitter.
Según precisó, Italia está dispuesta a "tomar medidas concretas con la UE para que Minsk libere a todos los presos políticos".

Posibles sanciones

El incidente del avión de Ryanair prevé debatirse este 24 de mayo en una reunión del Consejo Europeo. Además, la UE estudiará unas posibles medidas contra los responsables del desvío de la aeronave a Minsk.
El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, comunicó que la UE considerará imponer restricciones aéreas a Bielorrusia.
"Debatiremos la posible aplicación de restricciones aéreas tanto a un nivel europeo coordinado como a nivel nacional, es evidente que se necesita reaccionar porque se trata de una violación de todas las reglas internacionales", dijo el comisario.
A su vez, el primer ministro belga, Alexander de Croo, también propuso imponer sanciones al sector de la aviación civil bielorrusa.
"Fue puesta en peligro la vida de más de 100 ciudadanos europeos. Se trata de una acción sin precedentes, no podemos aceptarlo. En mi opinión, es necesario estudiar sanciones contra la aviación civil", dijo De Croo en un discurso emitido por la televisión.
Según el jefe del Gabinete belga, las restricciones pueden afectar los vuelos desde y hacia Bielorrusia, así como el uso del espacio aéreo de ese país.
"Es inaceptable poner en peligro la vida de los ciudadanos que vuelan de una capital europea a otra. Aprobaremos nuevas sanciones contra Bielorrusia", concluyó.
Protasévich es el creador de dos blogs de Telegram, Nexta y Belarus Golovnogo Mozga, tildados de extremistas por las autoridades bielorrusas. Minsk lo acusa de haber organizado disturbios masivos e incitado a la violencia y a la "enemistad social" hacia las autoridades y la Policía tras la victoria de Alexandr Lukashenko en las presidenciales de 2020. Protasévich figura en la lista de individuos en busca por actos de terrorismo del país.
NSA former intelligence contractor Edward Snowden talks as he participates via video link from Russia (Above) to a parliamentary hearing on the subject of Improving the protection of whistleblowers, held by Dutch rapporteur Pieter Omtzigt (Bottom C) on June 23, 2015, at the Council of Europe in Strasbourg, northeastern France. - Sputnik Mundo
La búsqueda de Snowden en Viena

El 3 de julio de 2013, el avión del presidente boliviano Evo Morales, con rumbo desde Moscú, tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en Austria luego de que España, Italia, Francia y Portugal cerraran su espacio aéreo al avión.

Se sospechaba que el exagente de la CIA Edward Snowden se encontraba a bordo de la nave presidencial boliviana, motivo por el cual EEUU solicitó revisar la aeronave. Las autoridades austriacas abordaron el avión con permiso de Evo Morales en el aeropuerto de Viena. Snowden no fue hallado a bordo. Madrid, París, Roma y Lisboa se disculparon posteriormente con La Paz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала