- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Cancillería rusa tilda de escandalosa reacción de Occidente ante incidente en Bielorrusia

© Servicio de prensa de la Cancillería de Rusia / Acceder al contenido multimediaMaría Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, tachó de escandalosa la reacción de Occidente ante el incidente con el aterrizaje de un avión de la compañía Ryanair en Bielorrusia.
"Es escandaloso que Occidente califique de escandaloso el incidente en el espacio aéreo de Bielorrusia… O le debe escandalizar todo –incluido el incidente con el avión del presidente boliviano en Austria, o no le debe escandalizar el mismo comportamiento de otros", escribió Zajárova en su cuenta de Facebook.
Además, el Ministerio de Exteriores ruso afirmó que el Ministerio de Exteriores ruso.
"Exhortamos a nuestros socios occidentales a que se abstengan de aplicar 'dobles raseros' y tomen medidas para evaluar la situación con seriedad y sin emoción, basándose en todos los materiales disponibles y cooperando con las autoridades de aviación bielorrusas", dice el comunicado.
En cuanto a la detención del periodista Román Protasévich, el ente comentó que "es un asunto interno de Bielorrusia".
Avión de Ryanair - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2021
Internacional
Minsk invita a interesados ​​a investigación sobre el aviso de bomba en el avión de Ryanair
Moscú, a la vez, defendió la actitud de las autoridades aéreas bielorrusas tras el recibo de un aviso de bomba a bordo del avión.
"Las acciones de las autoridades de aviación bielorrusas cumplieron las normas internacionales", afirma el texto.
Zajárova señaló que un caza MIG-29 escoltó el avión con el fin de controlar el vuelo y ayudar a los pasajeros en caso de necesidad, "sobre todo teniendo en cuenta que cerca se encontraba la central nuclear de Bielorrusia".
La diplomática se mostró sorprendida por "la respuesta coordinada" al incidente por parte de los representantes de algunos países occidentales, así como organizaciones internacionales, entre ellas la Unión Europea, la OTAN y la OSCE.
"Quiero recordar que reaccionaron de manera diferente a los acontecimientos similares que tuvieron lugar antes en otros países", sostuvo.
Bandera de la UE - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2021
Internacional
La UE congela el apoyo financiero a Bielorrusia por valor de 3.000 millones de euros
En este contexto, enumeró algunos casos, entre ellos el aterrizaje forzoso del avión del entonces presidente de Bolivia Evo Morales en Viena, en 2013, por rumores de que a bordo también viajaba el exagente de la CIA Edward Snowden.
El 23 de mayo, un avión de Ryanair, con más de 120 pasajeros a bordo, que cubría la ruta de Atenas a Vilna, realizó un aterrizaje de emergencia en Minsk, por un supuesto aviso de bomba que resultó falso.
Las autoridades de Bielorrusia enviaron un caza MiG-29 para escoltar la aeronave y, durante su escala forzosa en Minsk, detuvieron a uno de los pasajeros, el periodista disidente Román Protasévich, uno de los fundadores del canal opositor de Telegram Nexta, considerado extremista por Bielorrusia.
Avión Raynair - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2021
Internacional
El Reino Unido acusa a Rusia de consentir en el incidente aéreo de Ryanair en Minsk
La UE, Estados Unidos y algunos otros países ya condenaron en términos contundentes el desvío del avión y exigieron a Bielorrusia liberar al periodista.
Protasévich es el creador de dos blogs de Telegram, Nexta y Belarus Golovnogo Mozga, tildados de extremistas por las autoridades bielorrusas. Minsk lo acusa de haber organizado disturbios masivos e incitado a la violencia y a la "enemistad social" hacia las autoridades y la Policía tras la victoria de Alexandr Lukashenko en las presidenciales de 2020. Protasévich figura en la lista de individuos en busca por actos de terrorismo del país.
La práctica de aterrizajes forzosos de aviones comerciales ya tuvo lugar antes, el caso más sonado fue el aterrizaje del avión del presidente de Bolivia Evo Morales en Viena, en 2013.
El incidente se debió a los rumores de que junto con Morales, que regresaba desde Rusia, también viajaba Edward Snowden, el exagente de la CIA que filtró secretos.
NSA former intelligence contractor Edward Snowden talks as he participates via video link from Russia (Above) to a parliamentary hearing on the subject of Improving the protection of whistleblowers, held by Dutch rapporteur Pieter Omtzigt (Bottom C) on June 23, 2015, at the Council of Europe in Strasbourg, northeastern France. - Sputnik Mundo
La búsqueda de Snowden en Viena

El 3 de julio de 2013, el avión del presidente boliviano Evo Morales, con rumbo desde Moscú, tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en Austria luego de que España, Italia, Francia y Portugal cerraran su espacio aéreo al avión.

Se sospechaba que el exagente de la CIA Edward Snowden se encontraba a bordo de la nave presidencial boliviana, motivo por el cual EEUU solicitó revisar la aeronave. Las autoridades austriacas abordaron el avión con permiso de Evo Morales en el aeropuerto de Viena. Snowden no fue hallado a bordo. Madrid, París, Roma y Lisboa se disculparon posteriormente con La Paz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала