Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Сancillería rusa cita al embajador de Colombia por acusaciones de ciberataques

© Sputnik / Maxim Blinov / Abrir banco de fotosMinisterio de Asuntos Exteriores de Rusia
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministerio de Exteriores de Rusia convocó al embajador de Colombia en Moscú, Alfonso López Caballero, por las acusaciones del ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, sobre supuestos ciberataques realizados desde el territorio ruso.
"El 24 de mayo fue convocado al Ministerio de Exteriores de Rusia el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Colombia en la Federación de Rusia, Alfonso López Caballero, al que se le manifestó la sorpresa por las declaraciones infundadas del ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, sobre 'ciberataques realizados desde Rusia'", dice un comunicado de la Cancillería.
En la nota se subraya que Moscú en reiteradas ocasiones propuso a los colegas colombianos entablar una cooperación en seguridad informática internacional.
"Si Colombia dispone de hechos que demuestren los ataques informáticos y está interesado de verdad en determinar su procedencia, para ello existen canales oficiales de intercambio de información", continúa el texto, al indicar que el órgano autorizado en Rusia es el Centro Nacional para Incidentes Cibernéticos.
Además, la Cancillería recordó que las autoridades rusas por su parte ya habían enviado a Colombia un proyecto de acuerdo de asistencia jurídica, lo cual Colombia se negó a debatir.
"Instamos de nuevo a los socios a reaccionar a nuestros llamamientos para evitar un malentendido en adelante. Asimismo ratificamos nuestra disposición a colaborar con los colegas colombianos sobre toda gama de cuestiones para mantener las relaciones amistosas y de mutuo respeto que unen históricamente a Rusia y Colombia", concluyó el ente diplomático ruso.
La semana pasada la embajada rusa en Colombia expresó su perplejidad por las declaraciones hechas por Molano en una entrevista al medio español El Mundo. En concreto, a la pregunta de si fue registrada en redes sociales injerencia extranjera para incitar a las protestas en Colombia, aseguró que "los ataques cibernéticos que se han perpetrado vienen de Rusia particularmente".
Las manifestaciones masivas en Colombia comenzaron el 28 de abril contra una reforma fiscal propuesta por el Gobierno que días después la retiró del Congreso a causa de la presión social.
Sin embargo, las manifestaciones siguieron por otros reclamos sociales y ante la presión, los congresistas aprobaron anular un polémico proyecto de ley sobre la reforma del sistema de salud.
Al menos 50 personas han muerto durante las protestas, la mayoría a manos de efectivos de la Fuerza Pública, y casi 600 fueron heridas, de las cuales al menos 37 sufrieron lesiones oculares por disparos efectuados por la policía, según denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos.
Además, se detuvo de manera arbitraria al menos a 1.430 personas, se cometió violencia sexual contra 21 mujeres y hay más de 520 personas reportadas como desaparecidas.
A su vez, las autoridades confirmaron 15 muertes relacionadas con las protestas y otras 11 están en investigación.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала