Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Octavo mandamiento
Cuando los principios son irreductibles. Cuando la verdad se abre paso ante una de las más graves pandemias de la actualidad: la de las noticias falsas. Ahí está 'Octavo mandamiento', para revelar lo que otros intentan ocultar.

Incidente aéreo en Bielorrusia: hipócrita reacción de Occidente

Incidente aéreo en Bielorrusia: hipócrita reacción de Occidente
Síguenos en
Indignado. Así se ha mostrado Occidente a causa del incidente aéreo en Bielorrusia que derivó en el arresto de Román Protasévich, opositor acusado de estar implicado en actos terroristas. Una reacción que Occidente no tuvo cuando al avión del entonces presidente Evo Morales se le cerraron espacios aéreos en Europa, lo que pudo provocar su muerte.

¿Un 'Navalni' bielorruso?

Un aterrizaje forzoso en Minsk por supuesto aviso de bomba que resultó ser falso derivó, tras el registro del avión, en el arresto de Román Protasévich, uno de los fundadores de los canales de Telegram Nexta y Nexta Live, que jugaron un papel clave en la incitación y coordinación de las protestas que duraron varios meses, tras la reelección del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, quien obtuvo más del 80% de los sufragios, un resultado que la oposición se negó a aceptar.
Ante la actuación de Nexta y Nexta Live, utilizados más bien como instrumentos de incitación a protestas ilegales, y no como medios de comunicación, las autoridades de Bielorrusia los catalogaron como extremistas, tal como en España catalogaron a los empresarios catalanes independentistas fundadores de la web y el canal de Telegram Tsunami Democràtic, y que acusados de desórdenes públicos.
Así, Protasévich y Stepán Putilo, otro cofundador de Nexta, fueron incluidos en la lista de personas implicadas en actos terroristas por haber "organizado disturbios públicos" –uno de los delitos que les imputa la justicia bielorrusa– que se saldaron con varios muertos y centenares de heridos. Ambos son alumnos aventajados de Occidente. Por un lado, Putilo declaró abiertamente en septiembre de 2020, en medio de las revueltas en Bielorrusia, que recibían financiación del exterior. Mientras, en la misma entrevista, Protasévich habló sobre su participación en las protestas en Ucrania que acabaron en el golpe de Estado en 2014 y la instauración de un Gobierno prooccidental. No extraña que Occidente les defienda.
Europa tiene más de que avergonzarse. En 2013 EEUU les presionó para que retuvieran un vuelo del avión presidencial de Bolivia que trasladaba al entonces presidente de Evo Morales, quien señaló a Washington y acusó a Francia, España, Portugal e Italia por cerrar sus espacios aéreos cuando regresaba de Rusia, de actuar como "fieles obedientes a los dictados de EEUU". La razón para forzar el aterrizaje y posterior registro de la aeronave era la sospecha de que a bordo se encontraba el excontratista de la NSA Edward Snowden, buscado por su país por filtrar información confidencial. Una sospecha originada cuando durante su participación en una cumbre de exportadores de gas en Moscú, Morales dijera que "debatiría y consideraría" un pedido de asilo del estadounidense.
La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, recordó el caso y puso de relieve los dobles estándares de Occidente, que presuntamente "está en shock" ante el incidente con el avión de Ryanair en Bielorrusia, pero que nunca ha reaccionado a otros casos parecidos. Entre ellos, recordó cómo en 2016 las autoridades de Ucrania forzaron a un avión de pasajeros de la compañía bielorrusa Belavia a regresar a Kiev bajo la amenaza de hacer despegar sus cazas. El piloto tuvo que obedecer la orden y en cuanto aterrizó, la policía ucraniana detuvo a un ciudadano armenio cuyo delito era su postura crítica con el Gobierno del entonces presidente Petró Poroshenko. Hubo silencio total de la prensa, políticos, y organismos internacionales.
Esos que tampoco se hicieron eco de que la imposibilidad de aterrizaje del avión de Evo Morales en los mencionados países europeos puso en riesgo su vida, dado que la aeronave solicitaba aterrizar para recargar combustible. Y ahora EEUU acusa a Lukashenko de haber puesto "en peligro la vida de más de 120 pasajeros" y se exigen nuevas sanciones contra Bielorrusia.

¿Quiere Biden hacer negocio en Gaza?

El presidente de EEUU, Joe Biden, prometió ayuda humanitaria a Gaza, y participar en 'los esfuerzos' de su reconstrucción. Una promesa que llega después de 11 incesantes días de bombardeos de Israel contra ese territorio palestino, avalados y apoyados por EEUU y la Unión Europea. Y luego de que EEUU vetara tres resoluciones del Concejo de Seguridad de Naciones Unidas para detener las hostilidades.
La incógnita que se plantea ahora es quién será el beneficiado con la participación de EEUU en la reconstrucción de Gaza. ¿Han dejado arrasarla a bombazos con la muerte confirmada de 277 palestinos, entre ellos 70 niños y 40 mujeres, para ahora entrar en el negocio de su reconstrucción?
"No hay dudas acá. Evidentemente nadie puede ser tan ingenuo de creer que EEUU va a poner paz en la región, cuando es un aliado incondicional de Estado de Israel", dice al respecto Eduardo Luis Moggia, profesor de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Mar del Plata, y consultor en Relaciones Internacionales.
"Tengo mis dudas de una reconstrucción humanitaria de la región. EEUU ya ha tomado partido, y desde el momento en que el presidente de EEUU legitima una ofensiva militar de otro Estado, sobre otro Estado, ya está tomando partido. Después de la destrucción, promete dar dinero: ¿para reconstruir qué y a favor de quién? Y por la plata que va a venir, se van a imponer condiciones. ¿Quién va a imponer estas condiciones y cómo?", se pregunta Moggia.

Rusia a la vanguardia gasística

Rusia pretende ocupar las posiciones de liderazgo en varias ramas relacionadas con el gas natural en los próximos cuatro años. Esta ambiciosa meta se basa en un megaproyecto que acaban de lanzar en la provincia Leningrado, cuya capital es San-Petersburgo, sobre la construcción de un conjunto de cuatro empresas procesadoras del gas natural rico en etano.
Este complejo estará emplazado en el poblado de Ust-Luga, en la costa de la bahía de Finlandia sobre el mar Báltico. Una ubicación estratégica que permitirá solucionar rápidamente las cuestiones logísticas a la hora de organizar el transporte marítimo de los productos terminados.

Lula: ¿candidato presidencial en 2022?

El exmandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, podría ser candidato para las elecciones presidenciales de 2022. Así lo adelantó el propio Lula cuando dijo que "si estoy en la mejor posición para ganar las elecciones y con buena salud, sí, no dudaré".
Según el politólogo y sociólogo brasileño, Emir Sader, Lula "tiene claro que la tarea fundamental ahora es derrotar a Bolsonaro" y que, de acuerdo con las encuestas, "él es el único que podría lograrlo".
"En las encuestas es él quien está mejor ubicado, no hay ninguno que se le acerque, entonces él se da cuenta de su responsabilidad", explica Sader.
Sin embargo, Sader resalta que lo importante sería ganar en primera vuelta con un apoyo incuestionable. "Como pasó en Bolivia, porque no es solo ganar la elección, sino sacar a los militares de Bolsonaro del Gobierno. Hay miles de militares que coparon puestos de Gobierno, entonces se necesita una victoria abrumadora para evitar cualquier intento de aventura que pudiera impedir eventualmente la toma de posesión de Lula", alertó Sader.

Colombia: torturas y desapariciones

El Equipo Jurídico y Humanitario 21 N, la Corporación Justicia y Dignidad, y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz denuncian que en Colombia hay lugares utilizados por paramilitares y policías para detención, tortura y desapariciones de manifestantes. Estos sitios estarían ubicados en la ciudad de Cali, en el departamento del Valle del Cauca, según un informe divulgado este fin de semana.
"Desde el pasado 13 de mayo de 2021 nuestras organizaciones han recibido relatos absolutamente escabrosos y delicados que hieren la conciencia de la humanidad por el comportamiento y las prácticas policiales", alertan en el informe.
El equipo del programa está integrado por Javier Benítez, Víctor Sújov, Karen Méndez y Víctor Ternovsky.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала