Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

El Reino Unido acusa a Rusia de consentir en el incidente aéreo de Ryanair en Minsk

Avión Raynair - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2021
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El ministro de Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, apuntó al probable consentimiento de Rusia en el desvío del vuelo de Raynair hasta el aeropuerto de la capital de Bielorrusa, donde fueron arrestado el periodista Román Protasévich y su novia, entre otros pasajeros.
"Es difícil de creer que este tipo de acción pudiera realizarse sin, al menos, la aquiescencia de las autoridades de Moscú", declaró el canciller en el Parlamento británico.
Raab reiteró, sin embargo, que carece de "detalles claros" del incidente internacional, que describió como "un chocante ataque contra la aviación civil" y una "grave violación" de las normativas internacionales.
El ministro anunció la suspensión de la licencia de vuelo de la compañía bielorrusa Belavia, la única con servicios regulares entre Londres y Minsk.
Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior de la UE - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2021
Internacional
Borrell insiste en una investigación internacional del desvío del avión de Ryanair a Minsk
Además, el espacio aéreo de Bielorrusia quedará vetado para todos los vuelos operados desde el Reino Unido, según comunicó en su comparecencia de urgencia en la Cámara de los Comunes.
Raab indicó que el embajador de la exrepública soviética ha sido llamado a consultas en la Cancillería de Londres.
A su vez, el presidente del comité parlamentario en Exteriores, el conservador Tom Tugendhat, denunció el acto de "piratería área" y el "secuestro" de pasajeros en Europa y propuso tomar represalias que afecten al gasoducto Yamal-Europa, que atraviesa Bielorrusia, y a la construcción del Nord Stream II.
También confirmó su intención de "revisar y coordinar con los aliados" internacionales la ampliación de sanciones contra Bielorrusia, que Londres ha impuesto hasta la fecha a '99 individuos y entidades'".
Un avión (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2021
Internacional
Los países europeos imponen restricciones aéreas a raíz del aterrizaje forzoso en Minsk
El canciller indicó a los legisladores que el desvío del servicio de Ryanair "representa un peligro para todos los vuelos civiles y es una atroz y extraordinaria" violación de las leyes y las costumbres internacionales recogidas en la Convención de Chicago (en aviación civil).
"El régimen del señor [Alexander] Lukashenko debe rendir cuentas por una conducta tan peligrosa y temeraria", instó en su intervención.
Agregó que el grave incidente se abordará en reuniones del G-7, cuya presidencia la detenta el Reino Unido este semestre.
Un avión de Ryanair fue desviado el 23 de mayo de la ruta de Atenas a Vilna y forzado a aterrizar en la capital bielorrusa por un supuesto aviso de bomba.
Tras el aterrizaje de la aeronave, las autoridades bielorrusas detuvieron a Román Protasévich, uno de los fundadores de los canales de Telegram Nexta y Nexta Live que jugaron un papel clave en la coordinación de las protestas que se prolongaron por varios meses tras la reelección del presidente bielorruso Alexandr Lukashenko, en agosto de 2020.
Avión de Ryanair  - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2021
Internacional
Minsk defiende su actuación con el avión de Ryanair ante las críticas externas
Protasévich es el creador de dos blogs de Telegram, Nexta y Belarus Golovnogo Mozga, tildados de extremistas por las autoridades bielorrusas. Minsk lo acusa de haber organizado disturbios masivos e incitado a la violencia y a la "enemistad social" hacia las autoridades y la policía tras la victoria de Alexandr Lukashenko en las presidenciales de 2020. Protasévich figura en la lista de individuos en busca por actos de terrorismo del país.
NSA former intelligence contractor Edward Snowden talks as he participates via video link from Russia (Above) to a parliamentary hearing on the subject of Improving the protection of whistleblowers, held by Dutch rapporteur Pieter Omtzigt (Bottom C) on June 23, 2015, at the Council of Europe in Strasbourg, northeastern France. - Sputnik Mundo
La búsqueda de Snowden en Viena

El 3 de julio de 2013, el avión del presidente boliviano Evo Morales, con rumbo desde Moscú, tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en Austria luego de que España, Italia, Francia y Portugal cerraran su espacio aéreo al avión.

Se sospechaba que el exagente de la CIA Edward Snowden se encontraba a bordo de la nave presidencial boliviana, motivo por el cual EEUU solicitó revisar la aeronave. Las autoridades austriacas abordaron el avión con permiso de Evo Morales en el aeropuerto de Viena. Snowden no fue hallado a bordo. Madrid, París, Roma y Lisboa se disculparon posteriormente con La Paz.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала