América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El proyecto de ley bipartidista en EEUU busca liberar el comercio con Cuba

© Sputnik / Miguel Fernández MartínezParticipantes en el estudio de intervención con Abdala
Participantes en el estudio de intervención con Abdala - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Medios de prensa cubanos resaltan el proyecto legislativo bipartidista Ley de Libertad para Exportar a Cuba, presentado ante el Congreso de EEUU por los senadores demócratas Amy Klobuchar y Patrick Leahy, y el republicano Jerry Moran, que tiene como objetivo eliminar las barreras legales que impiden el comercio bilateral.
"La senadora demócrata de Minnesota [norte de EEUU], Amy Klobuchar, lidera un esfuerzo para reabrir los acuerdos comerciales internacionales con Cuba", subrayó la Cancillería cubana en su cuenta de la red social de Twitter.
Según una nota de prensa divulgada en la página web del senador Moran, el proyecto de ley bipartidista "eliminaría las barreras legales para los estadounidenses que hacen negocios en Cuba y allanaría el camino para nuevas oportunidades económicas al impulsar las exportaciones y permitir a los cubanos un mayor acceso a los productos estadounidenses".
La propuesta de ley fue presentada ante el Congreso de EEUU el pasado 20 de mayo por los senadores demócratas Amy Klobuchar (Minnesota, centro-norte) y Patrick Leahy (Vermont, noreste), y el republicano Jerry Moran (Kansas, centro).
Alejandro Gil, vice primer ministro y titular de Economía de Cuba  - Sputnik Mundo, 1920, 23.05.2021
América Latina
Viceprimer ministro: Rusia tiene protagonismo en el avance económico de Cuba
"La guerra fría ha terminado y vivir en el pasado ya no es una opción. Es hora de levantar el embargo a Cuba. He introducido una legislación bipartidista para hacer precisamente eso", escribió el pasado 20 de mayo la senadora estadounidense Amy Klobuchar en su cuenta de la red social de Twitter.
Según el senador republicano Jerry Moran, "el embargo comercial unilateral sobre Cuba impide que agricultores, ganaderos y fabricantes vendan en un mercado a solo 90 millas [unos 145 kilómetros cuadrados] de nuestra costa, mientras que competidores extranjeros como China se benefician a costa nuestra".
"Esta legislación –agregó el legislador estadounidense de Kansas- ampliará las oportunidades de mercado para los productores estadounidenses al permitirles competir en igualdad de condiciones con otros países. Es hora de enmendar nuestras propias leyes para dar a los productores estadounidenses un acceso justo al mercado para los consumidores en Cuba".
Por su parte, el senador demócrata Leahy precisó que "este proyecto de ley acabaría con una política equivocada y fallida de sanciones unilaterales que perjudica al pueblo cubano y defrauda a las empresas estadounidenses y a los trabajadores estadounidenses".
Coronavirus en Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2021
América Latina
"Cuba será posiblemente el primer país en vacunar a toda su población con una vacuna propia"
El proyecto de ley cuenta con el respaldo del grupo Engage Cuba, una coalición de compañías y organizaciones estadounidenses que tienen el propósito de poner fin al embargo y a las restricciones de viajes hacia la isla; la Oficina de Washington para América Latina (WOLA por sus siglas en inglés), una organización líder en investigación e incidencia que promueve los derechos humanos en las Américas; y el Grupo de Trabajo de América Latina (LAWG), una de las redes más antiguas de EEUU dedicada a la política exterior.
Desde 1992, Cuba presenta todos los años ante la Asamblea General de la ONU una resolución exigiendo el fin del bloqueo económico, comercial y financiero que EEUU impone a la isla desde hace 60 años y cuenta con el apoyo mayoritario de la comunidad internacional.
Según cifras oficiales aportadas por la cancillería cubana, el bloqueo impuesto por Washington a Cuba ha provocado daños económicos que superan los 144.413 millones de dólares, y tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, suman 1.98 billones de dólares.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала