- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

El presupuesto de defensa de EEUU: entre mejorar el bienestar de su población y frenar a China

CC BY-SA 2.0 / Wikipedia / The US Capitol buildingSenado de EEUU en Washington
Senado de EEUU en Washington - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2021
Síguenos en
Los detalles del presupuesto de defensa de la Administración Biden para el 2022 se harán públicos el 28 de mayo. Para los demócratas, el gasto militar debe usarse de forma más quirúrgica y estratégica, mientras que para los republicanos este es insuficiente si el país quiere hacer frente al creciente poder militar chino.
De los demócratas más progresistas se podría esperar un presupuesto con profundos recortes y más austero que el de la Administración Trump. Pero el partido de Biden podría finalmente seleccionar concretas partidas y abrazar la vía quirúrgica, en lugar de recortar a diestro y siniestro, sostiene el demócrata Mark Pocan citado por Defense News. Los progresistas podrían, en este sentido, influir en la lucha que se avecina a cuenta del número de cazas F-35 que el Congreso planea adquirir de Lockheed Martin.
Pocan habla de "reorientar el destino de los dólares" dedicados a defensa. "Pueden pasar muchas cosas, pero lo único que no ha cambiado es que queremos ser más responsables y tener un enfoque diferente sobre el gasto en defensa". Podría ser un buen momento, ahora que el país norteamericano abandonará definitivamente Afganistán. Y es que surge la pregunta de qué hacer con los fondos que antes se dedicaban a la campaña militar.
Soldado del Ejército de EEUU entrenando en Fort Riley, Kansas. 26 de Julio de 2011 - Sputnik Mundo, 1920, 22.01.2021
Defensa
El presupuesto militar mundial crecerá en el 2021 pese a la pandemia
En lugar de usarlo en otras partidas del presupuesto militar, los progresistas podrían optar por invertirlo en "dar un techo a los estadounidenses que lo necesitan, garantizar una mejor cobertura sanitaria o contribuir a la lucha contra el COVID-19", en palabras de Pocan.
Sin embargo, los republicanos recuerdan que el poderío militar chino no puede ser ignorado al otro lado del Pacífico.
"La inversión militar de China a largo plazo está arrojando unos dividendos que deberían alarmarnos", advirtió Mitch McConnell, el líder de los republicanos en el Senado, donde son minoría. "¿Menos recursos para nuestros propios uniformados? ¿Menos innovación en defensa? ¿Qué sentido tiene eso?", añadía.
Jim Inhofe, uno de los republicanos dentro del Comité de Servicios Armados del Senado, reconoce que aumentar el gasto militar para ir a la par con China "no sale gratis", haciendo referencia así a que algunas partidas se verán tocadas. "Seguiré trabajando con mis compañeros para garantizar que damos a nuestros militares los recursos que necesitan para disuadir la agresión militar china y defender nuestro país", sostuvo en abril.
Dólares estadounidenses (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 22.03.2019
Internacional
Pekín eleva protesta por el nuevo proyecto de presupuesto militar de EEUU
Durante décadas EEUU se ha mantenido en el primer lugar en cuanto a gasto en el sector militar. En el 2020, último año de la Administración Trump, consolidó su puesto destinando 778.000 millones de dólares en defensa, un 4,4% más respecto al año anterior. Esa cifra supone el 39% del gasto militar de todo el mundo y es más que los gastos de China ($252.000 millones), la India ($72.900 millones), Rusia ($61.700 millones) y Reino Unido ($59.200 millones) juntos, según los últimos datos disponibles del Instituto Internacional de Investigación sobre la Paz de Estocolmo (SIPRI).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала