EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Dominicanas más movilizadas por las tres causales para despenalizar el aborto

Dominicanas más movilizadas por las tres causales para despenalizar el aborto
Síguenos en
Luego de dos meses se levantó el campamento en reclamo para la despenalización del aborto frente al Palacio Nacional, en Santo Domingo. 'En Órbita' conversó con Virtudes de la Rosa, directora del Instituto de Género y Familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Con una marcha multitudinaria en la capital Santo Domingo y el levantamiento del campamento se cerró la etapa actual de los reclamos, a los que ahora se apelará a descentralizar. En Órbita conversó con Virtudes de la Rosa, activista feminista y directora del Instituto de Género y Familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
"Se decidió iniciar procesos de movilización en todo el país. Tenemos campamentos rotatorios por provincias, frente a las casas de los diputados. En la última gran movilización [en Santo Domingo] hubo más de 10.000 personas (...) hasta participó una de las hijas del presidente. Y hubo personas de otros sectores, no solo de los populares", afirmó.
En abril, la Cámara de Diputados aprobó en primera votación la reforma al Código Penal que incluye la despenalización del aborto por peligro de vida de la gestante. Sin embargo, desde hace años las organizaciones reclaman que se habilite también en caso de violación o malformación del feto incompatible con la vida.
El tema volvió a la Comisión de Justicia, que no lo ha podido tratar porque tres de sus integrantes se encuentran enfermos de COVID-19. De la Rosa es optimista sobre el resultado de una próxima votación. En paralelo, una comisión debate un proyecto específico por fuera del código, algo que rechazan las organizaciones que apoyan las tres causales.
República Dominicana es uno de los países con mayor mortalidad materna y embarazo de adolescentes y niñas de la región.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— la asunción de Guillermo Lasso a la presidencia de Ecuador. Y además la propuesta de integración de organizaciones sociales y movimientos indígenas latinoamericanos, Runasur, que sigue sumando integrantes.
Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала