- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Borrell insiste en una investigación internacional del desvío del avión de Ryanair a Minsk

© REUTERS / Olivier Hoslet/PoolJosep Borrell, alto representante para la Política Exterior de la UE
Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior de la UE - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2021
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, insistió en una investigación internacional del incidente con un avión de Ryanair, desviado el 23 de mayo de la ruta de Atenas a Vilna y forzado a aterrizar en Minsk por un supuesto aviso de bomba.
"Al realizar este acto de coerción, las autoridades bielorrusas han puesto en peligro la seguridad de los pasajeros y la tripulación. Debe llevarse a cabo una investigación internacional sobre este incidente para determinar cualquier incumplimiento de las normas de aviación internacional. Esta situación se planteará en la próxima reunión del Consejo Europeo", dijo Borrell, citado en un comunicado de prensa del Consejo de la Unión Europea.
El incidente del domingo 23 derivó en el arresto de uno de los pasajeros, el periodista independiente Román Protasévich, lo que a juicio del jefe de la diplomacia europea supone "otro intento flagrante de las autoridades bielorrusas de silenciar todas las voces de la oposición".
"Pedimos la liberación inmediata del Sr. Protasévich", instó Borrell.
El alto representante de la UE apuntó que el caso se debatirá en la cumbre que el Consejo Europeo tiene previsto celebrar el 24 y el 25 de mayo.
"La UE considerará las consecuencias de esta acción, incluida las medidas contra los responsables", advirtió.

Francia, a favor de las sanciones

Por su parte, el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, amenazó con nuevas sanciones comunitarias a Bielorrusia.
En una entrevista con el canal BFMTV, el ministro calificó el incidente de "escandaloso". "Estamos hablando de un avión europeo, una empresa europea, entre dos capitales europeas. (...) Es un acto de piratería estatal que no puede quedar impune", remarcó.
Refiriéndose a las sanciones que la Unión Europea impuso al líder bielorruso, Alexandr Lukashenko, en medio de las protestas que siguieron a su polémica victoria en las elecciones de agosto pasado, Beaune dijo: "Podríamos extender estas acciones a otros funcionarios, esto se discutirá esta noche en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo".
El ministro mencionó asimismo la posibilidad de exclusión aérea de Bielorrusia. "Creo que sería una medida razonable para protegernos. Se puso en peligro la vida de pasajeros europeos", argumentó.
Protestas en Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 26.10.2020
Internacional
Bielorrusia tratará como terrorismo acciones extremistas en las protestas
Beaune afirmó también que los Veintisiete seguirán apoyando a la oposición política en Bielorrusia.

Polonia ordena investigar la situación

El fiscal general de Polonia ordenó iniciar una investigación del desvío de un avión de la compañía Ryanair a Minsk, comunicó el portavoz de la Fiscalía General polaca, Lukasz Lapczynski.
"El fiscal general ordenó investigar el desvío del avión de Ryanair a Minsk", dijo el portavoz a la prensa.
Según indicó Lapczynski, la investigación se realizará en torno al "uso del engaño y la amenaza para hacerse con el control de la nave aérea y privar a sus pasajeros de la libertad", hechos tipificados en los artículos 166 y 189 del Código Penal de Polonia.

La República Checa expresa su protesta

El Ministerio de Exteriores de la República Checa expresó su protesta al embajador bielorruso en Praga, Valeri Kurdiukov, por el desvío de un avión de Ryanair a Minsk, comunicó a Sputnik un representante de la misión diplomática de Bielorrusia.
"El embajador de Bielorrusia, Valeri Kurdiukov, fue invitado este lunes [el 24 de mayo] al Ministerio de Exteriores de la República Checa", dijo la fuente.
Precisó que "el jefe adjunto del departamento diplomático, Jan Kohout, expresó al embajador una fuerte protesta por acciones inadmisibles de interrupción del vuelo en el espacio aéreo bielorruso de un avión civil que se dirigía de Atenas a Vilna".

Irlanda llama a dar una respuesta "dura"

Por su parte, el ministro de Exteriores de Irlanda, Simon Conveney, declaró que la respuesta de la Unión Europea al aterrizaje forzoso del avión en Minsk debe ser "dura".

"Creo que la respuesta debe ser clara, dura, y tiene que ser rápida", dijo Conveney a la compañía de radio y televisión irlandesa RTÉ.

El ministro destacó que si la UE muestra "indecisión o debilidad" en esa situación, "los encargados de adoptar decisiones en Bielorrusia [considerarán] que han hecho lo correcto".
Además, Conveney indicó que el aeropuerto de Vilna estaba mucho más cerca que el de Minsk.
"El avión de Ryanair estaba mucho más cerca a Vilna en Lituania. Pero de hecho lo redirigieron a Bielorrusia", afirmó.
© REUTERS / FLIGHT RADAR 24Trayecto del avión de Ryanair
Trayecto del avión de Ryanair  - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2021
Trayecto del avión de Ryanair
En opinión de Conveney, ese incidente es "piratería aérea apoyada por un Estado".
El ministro dijo no saber con certeza si son verdaderos los informes de que los funcionarios del Comité de Seguridad de Bielorrusia (KGB) estaban en el avión de Ryanair.
No obstante, según Conveney, cuando el avión aterrizó, cinco o seis personas no volvieron a abordarlo al despegar.

El Reino Unido

A su vez, el secretario de Exteriores británico, Dominic Raab, exhortó a la liberación inmediata del periodista Román Protasévich, detenido luego de que un avión de Ryanair fuera desviado a Minsk, y exigió que el líder bielorruso rinda cuentas por sus "descabelladas acciones".
En una declaración difundida por el Foreign Office, Raab condenó a las autoridades bielorrusas por haber arrestado a Protasévich "mediante una artimaña" y subrayó que el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, "debe rendir cuentas por sus descabelladas acciones".
"El Reino Unido pide la liberación inmediata del Sr. Protasévich y otros presos políticos detenidos en Bielorrusia. El Reino Unido está trabajando con sus aliados en una respuesta coordinada, incluidas más sanciones. El Reino Unido también pide que el Consejo de la OACI [Organización de Aviación Civil Internacional] se reúna urgentemente para examinar el incumplimiento por parte del régimen de las normas internacionales que protegen la aviación civil", manifestó.

Contexto

Román Protasévich es uno de los fundadores de los canales de Telegram Nexta y Nexta Live que jugaron un papel clave en la coordinación de las protestas que se prolongaron por varios meses tras la reelección del presidente bielorruso Alexandr Lukashenko, en agosto de 2020.
Ya en noviembre pasado, el Comité de Seguridad de Bielorrusia (KGB) incluyó a Protasévich y a otro fundador de Nexta, Stepán Putilo, en su lista de personas implicadas en actos terroristas. La Justicia bielorrusa acusa a Protasévich de varios delitos, entre ellos el de "organización de disturbios públicos", lo que podría acarrearle una pena de hasta 15 años de cárcel.
Según los medios bielorrusos, Lukashenko, en el poder desde 1994, obtuvo el 80,1% de los sufragios, frente al 10,1% de la candidata opositora Svetlana Tijanóvskaya, según el escrutinio oficial.
Alexandr Lukashenko, el presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 09.05.2021
Internacional
El presidente de Bielorrusia designa un organismo clave en caso de su muerte violenta
La oposición bielorrusa denunció un fraude masivo y exigió repetir los comicios, opción que Lukashenko descartó.
En los primeros días las fuerzas del orden reprimieron las protestas con gas lacrimógeno, balas de goma, cañones de agua y granadas aturdidoras. Según el Ministerio del Interior, las movilizaciones se saldaron con tres muertos, centenares de heridos y miles de detenciones. Más tarde, la violencia callejera amainó, pero las protestas continuaron, al tiempo que las autoridades detenían o expulsaban de Bielorrusia a las figuras más visibles de la oposición.
Varios países, entre ellos EEUU, miembros de la Unión Europea, el Reino Unido y Ucrania, no reconocieron esos comicios. En cambio Rusia, China, varias naciones del espacio postsoviético, Cuba, Venezuela, Nicaragua y Turquía, entre otros, dieron por válidos los resultados de la votación.
NSA former intelligence contractor Edward Snowden talks as he participates via video link from Russia (Above) to a parliamentary hearing on the subject of Improving the protection of whistleblowers, held by Dutch rapporteur Pieter Omtzigt (Bottom C) on June 23, 2015, at the Council of Europe in Strasbourg, northeastern France. - Sputnik Mundo
La búsqueda de Snowden en Viena

El 3 de julio de 2013, el avión del presidente boliviano Evo Morales, con rumbo desde Moscú, tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en Austria luego de que España, Italia, Francia y Portugal cerraran su espacio aéreo al avión.

Se sospechaba que el exagente de la CIA Edward Snowden se encontraba a bordo de la nave presidencial boliviana, motivo por el cual EEUU solicitó revisar la aeronave. Las autoridades austriacas abordaron el avión con permiso de Evo Morales en el aeropuerto de Viena. Snowden no fue hallado a bordo. Madrid, París, Roma y Lisboa se disculparon posteriormente con La Paz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала