América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estados Unidos otorga el estatus de protección temporal a los nacionales de Haití

© AFP 2023 / Luis Robayo Migrantes en Colombia (archivo)
Migrantes en Colombia (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 23.05.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, designó a los ciudadanos de Haití residentes en territorio estadounidense elegibles para el estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés).
"Haití está experimentando hoy serios problemas de seguridad, malestar social, crecientes abusos contra los derechos humanos, agobiante pobreza y escasez de recursos básicos, lo que se ve agravado por la pandemia del COVID-19", declaró Mayorkas.
A estas condiciones se suman los efectos persistentes del terremoto devastador de 2010.
El titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) resaltó la necesidad de "hacer todo lo posible para apoyar a los ciudadanos haitianos en los Estados Unidos hasta que las condiciones en Haití mejoren para que puedan regresar a casa de manera segura".
La designación de Haití, por un período de 18 meses, entrará en vigor desde la fecha de publicación del aviso correspondiente en el Registro Federal, que se realizará próximamente, según Mayorkas.
El presidente de Haití, Jovenel Moïse, expresó agradecimiento a EEUU por la medida anunciada.
"El Gobierno haitiano aplaude la decisión de la Administración de @JoeBiden de otorgar el TPS por 18 meses a ciudadanos haitianos. Una decisión que confirma la solidez de la amistad entre los dos países, así como la importancia de la presencia de nuestros compatriotas en esta tierra de América", publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.
Estados Unidos concede el estatus de protección temporal únicamente a las personas que ya residen en su territorio si son nacionales de países afectados por un conflicto armado en curso, desastres naturales o condiciones extraordinarias y temporales.
Valla fronteriza entre la República Domenicana y Haití - Sputnik Mundo, 1920, 12.05.2021
América Latina
República Dominicana construye una valla fronteriza con Haití | Vídeo
Inicialmente, el TPS fue otorgado a Haití en enero de 2010, tras el desastroso terremoto de magnitud 7.0. El estatus fue prorrogado en varias ocasiones, y aunque luego se anunció su cese a partir de julio de 2019, siguió en vigor debido a varias demandas judiciales sin resolver que impugnaban la terminación.
Además de los nacionales de Haití que residen en Estados Unidos, se benefician del TPS los ciudadanos de Honduras, Nepal, Nicaragua, Salvador, Siria, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Venezuela y Yemen.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала