- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El iceberg más grande del mundo podría flotar en el Atlántico durante años

© AFP 2023 / HandoutEl iceberg A-76
El iceberg A-76 - Sputnik Mundo, 1920, 23.05.2021
Síguenos en
El iceberg más grande del mundo podría flotar a la deriva en el océano durante años antes de que se parta y se derrita. Los científicos esperan que el gigantesco trozo de hielo avance en dirección al Atlántico sur, pero se desplazará lentamente.
El iceberg A-76, que es mayor que la isla española de Mallorca y es 40 veces del tamaño de París, fue detectado por primera vez por un grupo de científicos del Instituto Británico de Prospección Antártica. El Centro Nacional de Hielo de Estados Unidos confirmó su existencia a raíz de las imágenes captadas por el satélite Sentinel 1A de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Si bien los témpanos suelen separarse de las plataformas de hielo de la Antártida, la región donde el A-76 se desprendió había experimentado relativamente pocos cambios en las últimas décadas, explica el científico de la ESA Mark Drinkwater.

"Se ha convertido en un caso emblemático, obviamente, y recibirá mucha atención", afirma el especialista a propósito de la isla de hielo de 4.320 kilómetros cuadrados.

Con el tiempo, el A-76 saldrá del mar de Weddell, frente a la Antártida, y avanzará en dirección al Atlántico sur, pero ese recorrido podría llevar años, señala Drinkwater.
Una grieta en la plataforma de hielo flotante Brunt, en la Antártida - Sputnik Mundo, 1920, 27.02.2021
Ciencia
Un iceberg del doble del tamaño de Madrid se desprende de la Antártida
"Hemos visto icebergs que pueden durar hasta 18 años y que han sido rastreados por toda la Antártida si permanecen en aguas relativamente frías. Pero es probable que una vez que salga del mar de Weddell hacia el Atlántico sur se desintegre con bastante rapidez", expone el científico citado por el portal Phys.org.
El iceberg A-68, que era aún más grande y que se desprendió de la plataforma de hielo Larsen C de la Antártida en el 2017, desapareció en el 2021.
Los satélites han ayudado a los científicos a llevar un registro de aquellos cambios que se observan en el continente helado y que de otra forma pasarían desapercibidos, detalla Drinkwater.

"El continente que todos creen que es una parte del mundo congelada y benigna, que nunca cambia, es en realidad muy dinámico", enfatiza el especialista.

El creciente desprendimiento de hielo en partes de la Antártida que ha sido monitoreado desde el espacio durante los últimos 30 años puede atribuirse al cambio climático, agrega el científico.
Iceberg - Sputnik Mundo, 1920, 30.01.2021
El mayor iceberg del mundo se parte en dos
Las plataformas de hielo del continente suelen perder grandes trozos que acaban en el mar incluso mientras se forma hielo nuevo tierra adentro, un proceso que Drinkwater comparó con una cuenta bancaria a la que constantemente se le hacen depósitos y retiros.
"Partes de la Antártida están retrasadas en sus pagos, y eso es en gran medida una consecuencia del incremento de la temperatura o de grandes desprendimientos en los que se ha perdido hielo y se han desestabilizado las plataformas heladas. El clima es el responsable de estos cambios. Y a largo plazo, desde luego, tendrá consecuencias de amplio alcance en varios lugares de la Antártida", asegura Drinkwater.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала