- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Detienen en Minsk a un activista opositor tras el aterrizaje de emergencia del avión donde volaba

© REUTERS / StringerRomán Protasévich, foto de archivo
Román Protasévich, foto de archivo - Sputnik Mundo, 1920, 23.05.2021
Síguenos en
Un avión de Ryanair que cubría la ruta desde Atenas a Vilna (Lituania) realizó un aterrizaje de emergencia en la capital de Bielorrusia, Minsk, por una supuesta amenaza de bomba. Uno de los pasajeros de la aeronave, el activista opositor Román Protasévich, fue detenido durante el control de seguridad.
Protasévich es el creador de dos blogs de Telegram, Nexta y Belarus Golovnogo Mozga, tildados de extremistas por las autoridades bielorrusas. Minsk lo acusa de haber organizado disturbios masivos e incitado a la violencia y a la "enemistad social" hacia las autoridades y la Policía tras la victoria de Alexandr Lukashenko en las presidenciales de 2020. Se enfrenta a hasta 15 años de prisión.

La cadena estatal Belarus 1 informó de que Protasévich fue detenido luego de que una amiga suya "le tomara una foto en un autobús y la enviara a otro bloguero opositor, Antón Motolko, y este la compartiese en Telegram, algo que atrajo la atención de la Policía".

Tanto Protasévich como Motolko figuran en la lista de individuos en busca por actos de terrorismo del país.
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ordenó desviar el avión —que ya se encontraba cerca de la frontera con Lituania— al aeropuerto de Minsk. Un MiG-29 bielorruso escoltó la aeronave. Una vez que los pasajeros abandonaron el avión, las fuerzas de seguridad examinaron el interior de la aeronave y "no encontraron nada", según Ryanair. Varias horas después, el vuelo partió hacia Vilna.
En el servicio de prensa del Aeropuerto Nacional de Minsk comunicaron a Sputnik que el avión Ryanair que se dirigía de Atenas a Vilna, realizó un aterrizaje de emergencia en Minsk por un aviso de bomba. Más tarde los representantes del aeropuerto comentaron que preliminarmente la información sobre una bomba no se confirmó.

La oposición bielorrusa acusa a Lukashenko de orquestar la detención del activista

El canal Nexta Live acusó al presidente bielorruso de orquestar la detención del avión para arrestar a Protasévich. En su cuenta, afirman que en Bielorrusia "le amenaza la pena de muerte".
Por su parte, la líder opositora y excandidata a la presidencia del país, Svetlana Tijanóvskaya, calificó la situación en torno al aterrizaje del avión de Ryanair en Minsk de "una operación de los servicios especiales". En su blog de Telegram, la política afirmó que se había dirigido a los representantes de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y exigió "tomar medidas hasta la exclusión de Bielorrusia" de la entidad.

Reacción internacional

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, urgió a liberar inmediatamente a Protasévich.
"¡Esto es algo sin precedentes! (...) Exijo liberar urgentemente a Román Protasévich", escribió en su cuenta de Twitter Nauseda, quien atribuyó el incidente al régimen bielorruso.
El Ministerio de Exteriores de Lituania, país a donde se dirigía el vuelo con Protasévich a bordo, citó al encargado de negocios bielorruso y exigió a Minsk que liberara a los pasajeros y tripulantes del avión, según refleja el comunicado oficial publicado en el sitio web del ministerio.
El Ministerio de Exteriores de Grecia, país desde donde partió el vuelo, calificó el imprevisto aterrizaje del avión de Ryanair en Minsk de acto de "piratería aérea".
"Grecia condena categóricamente el acto de piratería aérea estatal que tuvo lugar hoy [el 23 de mayo] y que causó el aterrizaje forzoso en Minsk, Bielorrusia, del Ryanair FR 4978 que viajaba desde Atenas hasta Vilna", afirma la institución en su comunicado.
"A bordo del avión viajaban 171 pasajeros, 11 de los cuales eran ciudadanos griegos. Este acto, que puso en peligro las vidas de todos los pasajeros, es inadmisible", declaró la cancillería griega.
El ministerio llamó a liberar inmediatamente a todos los pasajeros del avión para que pudiesen llegar hasta su destino.
"Condenamos el arresto ilegal del activista bielorruso Román Protasévich, que está bajo la amenaza de pena de muerte", declaró la institución en el comunicado.
La investidura de Alexandr Lukashenko en Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
Internacional
Bielorrusia prepara la redistribución de poderes pero "no diluirá" los de presidente
Grecia recalcó la importancia de defender valores como la democracia, la prevalencia de la ley y los derechos humanos.
"Consideramos que este tipo de prácticas, que son de otra época y no corresponden a ningún estado civilizado, no deberían quedar sin respuesta. La parte griega permanece en estrecho contacto con otros países miembros de la Unión Europea y espera que este asunto se aborde en detalle en la próxima reunión del Consejo Europeo", anunció la cancillería.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tachó el incidente de inadmisible.
"Es absolutamente inadmisible hacer aterrizar en Minsk un avión que se dirigía de Atenas a Vilna (...) Cualquier violación de las reglas internacionales sobre el transporte aéreo debe acarrear consecuencias", escribió Von der Leyen en su cuenta de Twitter.
Svetlana Tijanóvskaya, candidata opositora a la presidencia de Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 02.04.2021
Internacional
El Comité de Seguridad bielorruso cataloga de terrorista a la opositora Tijanóvskaya
A su vez, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, hizo hincapié en la responsabilidad de las autoridades bielorrusas a la hora de garantizar la seguridad de los pasajeros del vuelo. Enfatizó que a todos ellos sin excepción se les debe permitir inmediatamente continuar su viaje.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aceptó examinar en la cumbre de la UE las consecuencias con el incidente con el avión en Minsk y posibles sanciones, comunicó el portavoz de Michel, Barend Leyts.
"El presidente del Consejo Europeo planteará mañana el tema de aterrizaje forzado del avión de Ryanair en Minsk. En esta reunión también serán examinadas las consecuencias y posibles sanciones", dice el texto.
Más tarde, Michel subrayó a través de un comunicado que "el incidente no se quedará sin consecuencias".
El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, llamó a las autoridades bielorrusas a explicar por qué el avión aterrizó en Minsk y por qué detuvieron al activista y periodista Román Protasévich, quien se encontraba a bordo.
NSA former intelligence contractor Edward Snowden talks as he participates via video link from Russia (Above) to a parliamentary hearing on the subject of Improving the protection of whistleblowers, held by Dutch rapporteur Pieter Omtzigt (Bottom C) on June 23, 2015, at the Council of Europe in Strasbourg, northeastern France. - Sputnik Mundo
La búsqueda de Snowden en Viena

El 3 de julio de 2013, el avión del presidente boliviano Evo Morales, con rumbo desde Moscú, tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en Austria luego de que España, Italia, Francia y Portugal cerraran su espacio aéreo al avión.

Se sospechaba que el exagente de la CIA Edward Snowden se encontraba a bordo de la nave presidencial boliviana, motivo por el cual EEUU solicitó revisar la aeronave. Las autoridades austriacas abordaron el avión con permiso de Evo Morales en el aeropuerto de Viena. Snowden no fue hallado a bordo. Madrid, París, Roma y Lisboa se disculparon posteriormente con La Paz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала