América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alto Comisionado para la Paz de Colombia dimite en medio de paro nacional

© AFP 2023 / Guillermo LegariaUn graffiti con una frase que dice "Colombia en paz"
Un graffiti con una frase que dice Colombia en paz - Sputnik Mundo, 1920, 23.05.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El alto Comisionado de Paz de Colombia, Miguel Ceballos, reveló que el pasado 3 de mayo presentó al presidente Iván Duque su carta de renuncia irrevocable al cargo, por lo que permanecerá en el mismo hasta el martes 25.
"El pasado 3 de mayo presenté mi carta de renuncia al cargo de Comisionado de Paz. Me mantendré en ejercicio hasta el 25 de este mismo mes, de acuerdo con lo convenido con el Presidente, Iván Duque, a quien le agradezco su confianza y apoyo durante mi labor", dijo Ceballos en su cuenta de Twitter.
En el trino, Ceballos publicó una copia de la carta que dirigió al mandatario, en la cual se lee: "Renuncio irrevocablemente a mi cargo como Alto Comisionado para la Paz a partir del 26 de mayo de 2021".
Protestas en Bogotá - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2021
América Latina
21 fotos que dicen más que mil palabras en las protestas de Colombia
Ceballos indicó, en otros dos trinos, que pese a presentar su renuncia, por encargo de Duque ha liderado las negociaciones por parte del Ejecutivo con los voceros del Comité Nacional del Paro (CNP), que desde el pasado 28 de abril mantienen un paro en todo el país en contra de medidas impulsadas por el Gobierno.
"La primera reunión como vocero del Gobierno, en los encuentros con el Comité Nacional del Paro, fue el pasado 8 de mayo, cinco días después de haber presentado mi renuncia", dijo Ceballos, y agregó: "Acepté el encargo del señor Presidente de liderar los encuentros con los promotores del paro, en aras de aportar a la búsqueda de soluciones a través de la generación de confianza y consensos".
Colombia cumplió 25 días de paro nacional que inició el 28 de abril en rechazo a la radicación en el Congreso de una polémica reforma fiscal impulsada por el Gobierno, que ante la presión de las movilizaciones debió retirarla el domingo 2 de mayo.
Sin embargo, las manifestaciones han seguido y el 19 de mayo la presión social también logró que los congresistas de las comisiones séptimas conjuntas de Senado y Cámara aprobaran archivar otro polémico proyecto de ley con el cual se planteaba una reforma al sistema de salud.
Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior de la UE - Sputnik Mundo, 1920, 22.05.2021
América Latina
Borrell y Duque debaten la crisis en Colombia
Al menos 50 personas han muerto durante las protestas, la mayoría a manos de efectivos de la Fuerza Pública, y casi 600 fueron heridas, de las cuales al menos 37 sufrieron lesiones oculares por disparos efectuados por la policía, según denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos.
Además, se detuvo de manera arbitraria al menos a 1.430 personas, se cometió violencia sexual contra 21 mujeres y hay más de 520 personas reportadas como desaparecidas.
Ante tales abusos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos, entre otros, han denunciado ante la comunidad internacional un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía de Colombia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала