América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputado venezolano: Colombia financia a grupos "mercenarios" para atacar a Venezuela

© Sputnik / Vitaliy Ankov / Acceder al contenido multimediaBalas de fusil, imagen referencial
Balas de fusil, imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 22.05.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Los grupos irregulares armados que pretenden instalarse en el territorio venezolano son financiados por el Gobierno de Colombia para atacar a este país, afirmó a Sputnik el diputado Saúl Ortega.
"Son grupos mercenarios pagados por la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y por el Gobierno de Colombia para atacar el país, no es la primera vez, Colombia viene involucrada desde hace muchos años en planes para asaltar con armas el Palacio de Miraflores (Sede de Gobierno)", expresó Ortega, del gobernante Partido Socialista Unido (Psuv).
El 21 de mayo se cumplieron dos meses desde que se iniciaron los combates entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y los grupos irregulares colombianos en el estado de Apure (sur).
Desde ese entonces, el Gobierno ha informado que en los enfrentamientos han muerto 16 militares y nueve integrantes de los grupos irregulares.
El 15 de mayo el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, anunció que ocho soldados fueron secuestrados en combate por los grupos ilegales, y exigió su inmediata liberación.
Además, dijo que solicitaron a la Cruz Roja que sirva de enlace en la entrega de los militares venezolanos.

Plan continuado

Ortega, integrante de la comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría oficialista) indicó que detrás de la actuación de los grupos armados están los países que buscan instalar otro Gobierno en Venezuela.
"Es un guion que se ha aplicado en muchos países, están buscando aplicar el Bengasi como lo hicieron en Libia o el Alepo como en Siria, buscando instalar un gobierno títere paralelo", sostuvo.
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro ha acusado a su par colombiano Iván Duque de estar detrás de la incursión de grupos armados a su país.
"Tenemos todas las cuentas de WhatsApp, las conversaciones, sabemos todas la estrategia que coordinan con el Gobierno de Colombia, lo que iban hacer en el territorio venezolano (...) La inteligencia colombiana y su Ejército han articulado con algunos de esos grupos irregulares y les dan misiones para que vengan a traer la guerra a Venezuela", afirmó.
Ortega, también miembro del Parlamento del Mercosur (Parlasur), manifestó que los gobiernos que apoyan la agresión contra su Venezuela, violan del derecho internacional.
"El imperialismo y sus aliados, el eje anglosajón con Inglaterra y Canadá y algunos países colonialistas europeos, así como los satélites que tiene en América Latina y se agrupan en el Cartel (Grupo) de Lima tienen una política que viola el derecho internacional, la injerencia, la intervención, es pública la guerra desde el punto de vista económico, sanciones unilaterales que se aplican al país por parte de este eje que busca garantizar la dominación en el mundo", acotó.
Entretanto, el Gobierno de Venezuela ha denunciado que los grupos irregulares colombianos han colocado minas antipersona en la zona fronteriza lo que ha causado la muerte de efectivos militares, heridos, y ha dejado a funcionarios con miembros mutilados e incapacitación de forma permanente.
Por ello, las autoridades del país suramericano han pedido a la Organización de Naciones Unidas (ONU) apoyo para desactivar las minas antipersonas en su territorio.
¿Qué hay detrás de la escalada entre Colombia y Venezuela? - Sputnik Mundo, 1920, 31.03.2021
Voces del Mundo
¿Qué hay detrás de la escalada entre Colombia y Venezuela?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала