América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Corte Constitucional de Colombia avala bancas en Congreso para las víctimas del conflicto armado

CC BY-SA 2.0 / Miguel Olaya / CapitolioCongreso de la República de Colombia
Congreso de la República de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 22.05.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Corte Constitucional de Colombia falló a favor de un recurso interpuesto por el senador Roy Barreras (centro) mediante el cual se otorgan 16 escaños en el Congreso para las víctimas del conflicto armado, los cuales fueron negados en 2017 durante una votación en el Legislativo pese a haber sido aprobados en el Acuerdo de Paz.
"¡Hoy es un día histórico para nuestras víctimas! Serán reparadas gracias a la creación de 16 curules (escaños) de paz. Decisión de la Corte Constitucional fue justa y acertada", celebró Barreras en Twitter.
Según Barreras, la asignación de los 16 escaños es un derecho fundamental a la reparación integral de 6.670.368 personas que habitan los 179 municipios del país más afectados por el conflicto armado y la débil presencia institucional.
Los curules, denominadas Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, serán ocupadas únicamente en la Cámara de Representantes (diputados) para los periodos 2022-2026 y 2026-2030, ya que se trata de medidas de satisfacción como componente de la reparación integral de las víctimas, según el punto 2.3.6 del Acuerdo Final de Paz, firmado en noviembre de 2016.
La aprobación de la Corte permite que los 16 escaños sean votados por primera vez en las próximas elecciones legislativas de 2022.
El fallo a favor del recurso interpuesto por Barreras se da luego de que la Corte Constitucional consideró que en 2017, durante una plenaria en el Congreso en la que la aprobación de esos escaños fue negada, había tres congresistas inhabilitados para votar por ser investigados por la justicia y estar en la cárcel, por lo cual no se lograba la mayoría necesaria para esa votación.
Así, la aprobación de las curules se perdió esa vez porque contó con sólo 50 votos a favor de un total de 52 que eran necesarios.
Los 16 escaños le darán voz en el Congreso a las víctimas del conflicto armado en el país y a los representantes de comunidades del Chocó (noroeste), Cauca, Nariño (suroeste), Catatumbo (nordeste), Guaviare (sur) y Urabá (noroeste).
EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920, 09.04.2020
En órbita
Pese al coronavirus, Colombia rindió homenaje a las víctimas del conflicto armado
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала