Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

América Latina y el Caribe superan el millón de decesos por coronavirus con retrasos en vacunación

© AP Photo / Marco UgarteUn trabajador cava tumbas en la sección del COVID-19 del cementerio en las afueras de la Ciudad de México
Un trabajador cava tumbas en la sección del COVID-19 del cementerio en las afueras de la Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 22.05.2021
Síguenos en
El número de decesos por coronavirus en América Latina y el Caribe superó el millón de personas. Esta sigue siendo la única región donde el número de contagios está aumentando vertiginosamente y las campañas de vacunación van con retraso en comparación con otras regiones del mundo.
Europa, Asia y América del Norte han experimentado un descenso en el número de casos de COVID-19. Pero no ocurre lo mismo en América Latina.
Los ocho países que registraron la mayor cantidad de decesos por coronavirus per cápita durante los últimos días son latinoamericanos. En mayo, un 31% de las muertes por COVID-19 en promedio en el mundo se produjeron en esta región, donde vive solo el 8,4% de la población mundial.
"En lugar de prepararnos para la pandemia, minimizamos la enfermedad afirmando que el calor tropical desactivaría el virus", explica el jefe del programa COVID-19 en uno de los principales hospitales de México y crítico del plan de vacunación gubernamental, Francisco Moreno Sánchez.
Un plato con un pedazo de pan - Sputnik Mundo, 1920, 21.05.2021
Internacional
Durante la pandemia aumentó la producción de alimentos, pero también el hambre

"Desafortunadamente, estamos entre las regiones más afectadas, donde el manejo de la pandemia ha sido el más equivocado, y ahora estamos sufriendo las consecuencias", agrega el epidemiólogo, citado por Reuters.

En Perú —uno de los países más afectados de la región— murieron pacientes con COVID-19 en los atestados pasillos de los hospitales de su capital, Lima. El país podría atravesar una tercera ola entre los meses de agosto y septiembre, advirtió el Seguro Social peruano.
El número diario de fallecimientos en América Latina se redujo en mayo a 3.872, cuando la media era de 4.558 en abril, según un análisis de Reuters. Pero los casos están aumentando, y también lo hacen las muertes pasadas una semanas.
Las campañas de vacunación en América Latina van con retraso en comparación con otras regiones, con solo el 15% de los vacunados. Así, en Europa ya han inmunizado al 28% de la población, y, en América del Norte, al 34%. Solo Asia y África tienen indicadores más bajos: del 5% y del 1%, respectivamente, según los datos del portal Our World in Data.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) criticó las "flagrantes brechas" en el acceso a las vacunas COVID-19 en América Latina, en comparación con Estados Unidos, que ha recibido la mayor parte de los 400 millones de dosis administradas hasta ahora al continente americano.

"Solo el 3% de los latinoamericanos ha sido vacunado por completo contra el COVID-19. Necesitamos urgentemente más vacunas", explica la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 21.05.2021
América Latina
AMLO a G20: "Existe acaparamiento de vacunas por parte de un reducido grupo de países"
Las dosis han tardado en llegar a la mayoría de los países de la región, y en los programas de vacunación ha faltado organización. "Ha carecido de una planificación estratégica", confirma el médico Kurt Paulsen, quien dirige un centro de vacunación en Bolivia.

Un golpe duro a Brasil

La mayoría de los decesos —más de 446.000— se han producido en Brasil. La cifra convirtió al país en el epicentro de la pandemia en el 2021, y ahora ocupa el tercer lugar con 15.970.949 contagios y 446.309 decesos. EEUU encabeza la lista con 33.085.847 casos de COVID y 589.225 muertes. La India ha superado al país suramericano y actualmente se coloca en el segundo lugar con 26.289.290 contagios y 295.525 decesos.
Por otra parte, Brasil, México y Colombia juntos representan alrededor del 74% de las muertes en América Latina.
La comisión del Senado brasileño investiga los posibles delitos cometidos durante la pandemia por el Gobierno del presidente del país, Jair Bolsonaro, un escéptico hacia las vacunas y la cuarentena. Y es que se negó a planificar una campaña nacional contra el COVID-19 y comprar vacunas a tiempo. El objetivo de esta investigación es averiguar si tuvo lugar un genocidio en Brasil y quiénes son los responsables de estos fallecimientos, reitera el relator de la comisión, Renan Calheiros.
Micrografía electrónica coloreada de una célula humana (marrón verdoso) infectada por el virus SARS-COV-2 (rosa) - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2021
América Latina
El Gobierno paraguayo afirma que 10 variantes de COVID-19 circulan en el país
El 21 de mayo, las autoridades del estado de Maranhao informaron de que la nueva variante india del nuevo coronavirus ya está presente en Brasil.
El ministro de Relaciones exteriores del país, Carlos Franca, aseguró en la cúpula mundial de salud del G20 —el grupo de los 20 países más industrializados y emergentes— que Brasil aún necesita ayuda para superar la pandemia de COVID-19, aunque no realizó una petición directa para recibir más dosis.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала