EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Testimonio desde Haifa: la tregua Israel-Hamas trae esperanzas, pero "el miedo permanece"

Testimonio desde Haifa: la tregua Israel-Hamas trae esperanzas pero "el miedo permanece"
Síguenos en
Este viernes 21, comienzo de la tregua entre Israel y Hamas, hubo enfrentamientos entre palestinos y la policía en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén Este. 'En Órbita' conversó con el español Isaac Oglobin, quien ha vivido estos años en barrios árabes de la ciudad de Haifa.
Los choques entre palestinos y la policía israelí de este viernes 21 en la Explanada de las Mezquitas (Jerusalén Este) generaron alerta dado que días atrás esa zona —lugar sagrado del islam— fue epicentro del conflicto bélico entre Israel y el grupo islamista Hamás, actualmente en situación de alto al fuego.
La escalada de violencia de los últimos días, con énfasis en la Franja de Gaza que controla Hamas, se reflejó en otras regiones como la ciudad israelí de Haifa —tercera más grande del país después de Jerusalén y Tel Aviv— donde colonos judíos atacaron a habitantes árabes. En Órbita conversó con Isaac Oglobin, español que hace siete años reside en barrios árabes de esta ciudad.
"La noche del 12 al 13 de mayo fue la más catastrófica en Haifa, donde hubo una manifestación muy pacífica, pero la Policía comenzó a lanzar bombas de granada y a golpear a la gente. Al día siguiente se aceleraron los acontecimientos", señaló.
"Ese día Hamas entró en acción, al lanzar sus primeros cohetes contra Israel. Luego, colonos judíos me agredieron a mí y a mi novia, delante de la Policía, al grito de muerte a los árabes, y tuvimos que escondernos", agregó Isaac.
El entrevistado explicó que ante tales agresiones, la Policía "se quedó sin hacer nada, disfrutando del espectáculo. La sensación de vulnerabilidad es inexplicable". Aunque el alto al fuego trae esperanzas, "el miedo permanece", sostuvo Isaac. La ciudad norteña de Haifa se caracteriza por que allí conviven musulmanes, judíos y cristianos.
El conflicto entre Israel y Hamas se agravó el 10 de mayo, cuando este grupo exigió el retiro de militares israelíes de la Explanada de las Mezquitas y del barrio de Sheij Jarraj, en Jerusalén.
Las facciones palestinas dispararon más de 4.000 cohetes, lo que ocasionó la muerte de 12 israelíes. Tel Aviv respondió bombardeando Gaza y el ataque dejó 230 muertos, entre ellos 65 niños.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— el comienzo en Argentina de un nuevo confinamiento de nueve días, ante el aumento de nuevos casos de COVID-19. Y además, en Bolivia, la creación de cuatro áreas protegidas en lo que va del año, cuya protección resulta un alivio para el actor y ambientalista Leonardo DiCaprio.
Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала